BALCONEANDO / ¡CASCABEL AL GATO!

Por Alejandro Barañano

 

Resulta que la delincuencia ha venido atacando en reiteradas ocasiones la ESCUELA PRIMARIA “FRANCISCO COTA MORENO”, y la gota que derramó el vaso se registró el pasado fin de semana, cuando los trúhanes se robaron todo el cableado del inmueble.

Ante esta situación los padres y de familia advirtieron a la Secretaría de Educación Pública que dirige ALICIA MEZA OSUNA, que no permitirán que se abriera el plantel educativo hasta que se garantizará la seguridad del alumnado y obviamente de la escuela misma.

Y es que en reiteradas ocasiones se han presentado denuncias ante las autoridades por el robo de materiales de los salones, además de rejas de seguridad, bombas de agua potable, impresoras y atracos sistemáticos en la cooperativa escolar, lo que ha puesto en un verdadero brete tanto a padres como a los alumnos de ese liceo educativo.

Por eso los ciudadanos inconformes quieren y buscan que las autoridades se comprometan a la protección del recinto, por lo que no cederán ni un ápice hasta que no se otorgue la seguridad necesaria para los maestros, personal administrativo y educandos, por lo que le dirigieron un escrito a la titular de Educación en la entidad, recordándole que su obligación es apoyar el financiamiento educativo e invertir recursos que propicien el funcionamiento adecuado de los servicios en las escuelas, pero hasta el momento como respuesta ALICIA MEZA OSUNA solo ha hecho como que la “Virgen le habla”.

De igual forma, el colectivo de tutores y padres de familia han exigido que se restituya al guardia de seguridad que había hasta mayo pasado en la escuela antes comentada, así como también la reinstalación del sistema eléctrico, el cual dejó de funcionar a causa del robo cometido el fin de semana reciente, cosa que el director general de Educación Básica, JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ, declaró que las clases continuarían a distancia de no quedar en tiempo y forma la reinstalación del cableado robado, sin embargo se logró reponer el material eléctrico y con ello niñas y niños regresarían a sus aulas.

Afuera del plantel, los mismos quejosos expusieron que en los últimos años han interpuesto ocho denuncias por los robos cometidos en la escuela primaria, y que tres de éstas fueron en los últimos cinco meses; querellas recibidas por el AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO los días 5 y 7 de diciembre del año 2020; así como los días 8, 10, 11 y 24 de junio de pasado y la más reciente a inicio de esta semana.

Lo alarmante de todo esto es que la comunidad escolar asegura que pueden reconocer fácilmente al sujeto que atraca una y otra vez el plantel educativo, e incluso dijeron que la POLICÍA MUNICIPAL DE LA PAZ lo tiene plenamente identificado pero que no hace algo al respecto. ¡QUIHÚBOLE!

Por todo ello la Sociedad de Padres y Madres de Familia no sólo involucró a las instituciones de seguridad y de educación en la problemática, sino que también lanzó un exhorto al mismísimo CONGRESO DEL ESTADO para que intervenga y legisle a favor de las escuelas, pues recordaron que los diputados JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO y GUADALUPE VÁZQUE JACINTO, son presidentes de las COMISIONES DE EDUCACIÓN y SEGURIDAD, respectivamente, también pueden hacer algo en favor de la comunidad escolar, por lo que solo queda esperar quien se pone las pilas y actúa en consecuencia; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .