BALCONEANDO / “LÍDER CHARRO”

Por Alejandro Barañano

 

Quizá alguno no sepa que cuando una persona logra obtener un escaño en el Congreso de la Unión se hace acreedor a diferentes derechos. Uno de ellos, son sus prestaciones, y de entrada ese legislador puede tener hasta 21 beneficios diferentes.

Entre otros están el Seguro de Gastos Médicos mayores, Seguro de Separación Individualizado, el Seguro de Vida Institucional, el Seguro Colectivo de Retiro, las aportaciones a seguridad social, el pago por riesgo y potenciación de seguro de vida y las pagas de defunción.

Además están también la compensación garantizada, la prima vacacional, apoyo para equipo de telefonía celular, aguinaldo, gratificación de fin de año, una prima quinquenal, ayuda para despensa, vehículos, apoyo económico para adquisición de vehículo y ahorro solidario, etc, etc etc.

Como se puede verse es una lista larga y que a los legisladores les deja libre su sueldo mensual de más de 150 pesos casi libres. ¡Quihubole!

Pues bien, esa es la condición laboral de Isaías González Cuevas, el vetusto de 80 años de edad y que actualmente es diputado federal por Baja California Sur. Y hablo de quien su último grado de estudios es secundaria y que no tiene declaración pública patrimonial, ni de intereses, ni fiscal.

Isaías González Cuevas se define priista de hueso colorado hasta el tuétano. Y ahora, en vísperas de la época electoral si va a un estado habla del apoyo que darán “sus trabajadores”, de a qué candidato sí y a cuál no apoyarán e insiste en que el sindicalismo rancio ya no tiene espacio en los organismos de vanguardia como lo es el caso de la CROC.

Su carrera legislativa inició en el año de 1997 cuando fue – al igual que hoy- diputado federal, y desde entonces ha estado presente en la comisión de Trabajo y Previsión Social, también en la de Seguridad Social, Asuntos Fronterizos, Especial de Jubilados y Pensionados y de Investigación sobre el impacto ecológico de la Empresa Exportadora de Sal.

Luego del 2009 as 2012, fue de nueva cuenta diputado federal. En esa ocasión fue presidente de la Comisión Especial de Análisis de Políticas de Creación de Nuevos Empleos e integrante de las comisiones como –de nueva cuenta- Trabajo y Previsión Social, además en la Especial para analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales y la especial para Impulsar el Desarrollo de la Industria Vitivinícola y Productos de la Vid.

Antes, en 1966 fue el Secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia. En 1980 fue el Secretario general de la CROC en Baja California Sur; en 1992 Secretario de capacitación sindical y política del CEN de la CROC y en 1996 fue secretario general de la CROC en el Distrito Federal y área metropolitana.

Además en el año 2001 fue presidente de la Agrupación Política Nacional “Ricardo Flores Magón”; en 2005 fue secretario general del CEN de la CROC; en 2006 Secretario de Acción Política del Congreso del Trabajo y en 2015 precandidato a la gubernatura de Baja California Sur.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas para Isaías González Cuevas, pues en marzo del 2016 varios sectores de la CROC lo denunciaron por enriquecimiento ilícito, derivado esto por una negociación en contratos colectivos de trabajo de algunos sindicatos, así como el mal manejo de las cuotas de los agremiados.

Otro dato es que varios sectores de la CROC desconocieron el liderazgo de Isaías Gonzáles Cuevas por haber violado los estatutos de la organización y pidieron su destitución. Así 17 células sindicales de igual número de estados de la República informaron que el “líder charro” se vería afectado por 2.5 millones de “croquistas” al desconocerlo.

Sin embargo su “lealtad y eficiencia” para llevar iniciativas laborales polémicas como aquel intento de quitar candados al “Outsourcing” lo hicieron merecedor de otra recompensa, y por ello logró ser una vez más legislador federal de la Cámara Baja del Congreso de la Unión para el periodo del 2018 al 2021.

Ante todo ello el Partido Revolucionario Institucional ha asegurado una y otra vez que tiene a los mejores representantes populares, destacándose –según las huestes tricolores- por su amplia experiencia legislativa que poseen.

Por eso cualquiera puede darse cuenta que el dinosaurio del “nuevo PRI” aún se mueve y no va ser nada fácil que suelte el poder que ha ido agandallado. Tiempo al tiempo sino; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

¡LO QUE FALTABA!

A través de una iniciativa ciudadana se propone elevar a seis años la ocupación del cargo de Diputado Local. Lo anterior, según un oficio que ha trascendido en las redes sociales, hecha por el Comité de la Defensa de los Derechos Humanos de BCS, mismo que exhorta a HOMERO GONZÁLEZ MEDRANO y a las diputadas MARÍA PETRA JUÁREZ MACEDA y SANDRA GUADALUPE MORENO VÁZQUEZ, den trámite y elaboren dictamen.

De acuerdo al oficio M.D./043/2020, se advierte que “con fundamento en Artículo 106 de la Ley Orgánica que rige este Poder Legislativo, se presenta la propuesta ciudadana a efecto de: “QUE SE DECRETE QUE EL PERIODO LEGISLATIVO SEA DE SEIS Y NO DE TRES AÑOS”. . . ¡IMAGINESE!

SOLIDARIDAD

Desde este espacio deseo manifestar mis mejores deseos al gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS y su esposa GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, para que en breve vean su salud totalmente restablecida ante este mal que a todos nos aqueja. . . ¡BENDICIONES!

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •