Por Alejandro Barañano
Pareciera que a la AUTORIDAD JUDICIAL no le interesa lo que desde hace varias semanas hemos venido advirtiendo sobre diversas estafas inmobiliarias que se están gestando en el municipio de La Paz, ya que este tema se está tipificando por delitos como lo son el robo, falsificación de documentos, alteración, uso indebido de documentos y fraude agravado.
Todo esto comenzó cuando se dio a conocer que EDSON DARIO GONZÁLEZ OLACHEA constituyó una empresa denominada SEVEN SOULS & GRUPO ZAFIRO, la cual es totalmente ajena a la que fundó quien era su socio PEDRO ACOSTA ALMADA, tan así que en enero de este año a EDSON DARÍO se le revocaron todos los poderes dentro de la sociedad ZAFIRO INVESTMENT por las sospechas fundadas que existía por los fraudes que venía cometiendo, además de otras situaciones ilegales en las que el mismo tipo incurrió.
Pero ahí no para la cosa, pues ahora nos enteramos de otro caso más de estafa, pues con el propósito de agilizar los trámites para la compra venta de una parcela de 103 hectáreas, un grupo de ejidatarios de SAN VICENTE DE LOS PLANES pusieron a nombre de una persona –la cual omitimos el nombre por sigilo judicial– todo el terreno en el año 2005, esto sin sospechar que su compañero ejidatario vendería el bien inmueble por su cuenta sin repartir entre sus socios el recurso obtenido de ello.
El predio del cual hablamos incluye nada menos que un kilómetro de playa en BAHÍA TURQUESA, donde los socios de forma inverosímil e incauta no vieron mayor complicación en poner su propiedad a nombre de quien ahora es investigado como presunto defraudador.
Esta explicación JOEL LUCERO, quien es el presidente del CONSEJO DE VIGILANCIA DEL EJIDO LOS PLANES, mismo que acudió al TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO junto con los ejidatarios afectados, con el fin de recuperar sus tierras, y aunque los socios en principio eran alrededor de25, las familias afectadas por este asunto suman cerca de 200.
Para tener una dimensión de lo que hablamos, podemos decir que BAHÍA TURQUESA tiene una plusvalía que sólo superada por la del corredor TODOS SANTOS-EL PESCADERO, esto porque es muy concurrida por turistas extranjeros que construyen residencias de todo tipo, incluso negocios como hoteles de lujo y no simples residencias.
El ejido SAN VICENTE DE LOS PLANES sacó al dominio pleno en 2005 el predio de BAHÍA TURQUESA, por lo que en la actualidad se trata de una propiedad privada que en su momento pertenecería a los ejidatarios, el cual fue vendido de manera muy distinta a loa acordado nos han asegurado.
Este conflicto ya tiene más de 15 años, pero sigue latente en la medida que han intentado recuperar sus tierras, tan así que de hecho el demandado ya ha pisado prisión a causa de esto, pero su defensa interpuso un amparo y por eso quedó en libertad. ¡QUIHÚBOLE!
Sin embargo podemos señalar que quien vendió el predio de manera fraudulenta a una empresa radicada en el municipio de Los Cabos, se hizo de una residencia en aquella zona austral del estado, y lo que hoy buscan sus legítimos propietarios es que el TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO nulifique el título y regrese la propiedad a quienes se dicen sus legítimos dueños. Veremos que sucede; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .