BURÓ POLÍTICO / RUBEN ¡VENTAJA!

Por Ariel Vilchis

 

“En política no hay espacios vacíos. Lo que no ocupas, lo llenan otros.”

 

La legítima aspiración a la candidatura de su partido por la gubernatura del estado del alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, cada vez parece más sólida y entre más se acercan los tiempos de definiciones su proyecto al interior del partido Morena se fortalece.

De tal modo que lo que parecía una carrera solitaria a principios del año, hoy por hoy está competida e incluso Muñoz Álvarez aventaja a su compañero de partido, el todavía delegado de programas federales para el bienestar, Víctor Castro Cosío.

Si tomamos en cuenta que para la elección de los candidatos Morena utilizará el método de encuesta, resulta evidente que quien está  mayor posicionado entre la ciudadanía es el alcalde Muñoz Álvarez. Con mayor presencia mediática además de contar con una  alianza estratégica con su compañera y colega la alcaldesa de  Los Cabos.

Pero existen otros factores que hacen pensar que Rubén Muñoz será el elegido por su partido. A la par de lo que diga la ciudadanía, el alcalde paceño ha hecho su tarea de relacionarse con la clase política de las altas esferas federales, la cúpula del movimiento que ganó la presidencia de la república en el 2018. Una fina red de relaciones al más alto nivel que le dan acceso a la mesa donde se tomarán las decisiones. Lo que suma puntos a su favor.

Con una estrategia definida en posicionamiento en medios de comunicación, tanto local como nacional, Rubén Muñoz  ha logrado ser el tema de conversación y estar en la agenda pública del día a día. Por lo que, para efectos de una elección basada en una encuesta que mida el conocimiento que la ciudadanía tenga de algún actor político, el alcalde sigue tomando ventaja.

Con un discurso ligero, que tiene como bandera la cuarta transformación que representa el movimiento que gobierna a nivel federal, Rubén Muñoz le habla a  la ciudadanía en el lenguaje de quien conoce y entiende las necesidades sociales, pero también  tiene el talento de comunicarse con empresarios y gente de negocios quienes son los generadores de empleos y desarrollo. No solo de becas vive el hombre.

La elección del candidato de morena a la gubernatura dejará al descubierto qué clase de proyecto será el que le ofrezcan a la ciudadanía en el próximo proceso electoral. Muñoz Álvarez encabeza el de la unidad al interior de Morena, sin posturas radicales como quien asegura que de “no ser el candidato se retira” (Víctor Castro). Por lo pronto la moneda está en el aire, cada quien hace lo que cree conveniente para acercarse a su objetivo. Al final será la ciudadanía la que decida. Ya veremos qué sucede, es mi opinión al tiempo…

Sus comentarios a [email protected]

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •