CLAROSCUROS / DÍA DEL PERIODISTA

Por Salvador Castro Iglesias

 

Hace ya 22 años que ejerzo una profesión llamada Periodista, compleja, ardua y llena de sabores y sin sabores.

Difícil profesión en la cual día a día va uno dando cuenta del acontecer en nuestro Estado, País o en otras latitudes del mundo.

Llena de riesgos, de amenazas veladas, otras muy directas por decir lo que pasa, por mencionar aciertos y errores y que a muchos periodistas les ha costado la vida.

Gracias a Dios en Baja California Sur aún podemos respirar aires de libertad y de democracia, siempre y cuando aquello que digamos, escribamos y publiquemos vaya apegado a la verdad, cosa que algunos casos no sucede así.

Nuevos periodistas, comunicadores, aprendices e improvisados van llegando a ocupar un lugar en la trinchera del periodismo, muchos de ellos con poca o nula preparación pero que han visto en esta profesión la oportunidad para darse a conocer, poder ganar un dinerito extra o bien, para hacer carrera formal dentro de este gremio.

Sin embargo pocos dedican sus días a investigar a fondo el origen de una nota o noticia, muchos de ellos suponen o piensan en tal o cual acontecer sin antes llevar a cabo algún análisis al respecto, llevando con ello muchas veces, mal informar y crear notas que pocas veces llevan sustento.

Por otra parte tenemos periodistas que todos los días salen a la calle a buscar la noticia, entrevistando, tomando notas, preguntando, leyendo otras fuentes para así darse y dar a sus audiencias lo más aproximado a la verdad.

Son nuevos tiempos, nuevas formas de pensar, de decir y de actuar y también son tiempos para que el ejercicio del periodismo retome sus valores y de que cada periodista tome siempre en cuenta las 5 premisas básicas para llevarlo a cabo con honestidad, valor y principios éticos y morales; ¿Qué?, ¿quién, ¿Cómo?, ¿Cuándo? Y ¿Dónde?.

Esas simples preguntas serán siempre de gran ayuda, ahí y en las respuestas que obtengamos tendremos una buena nota o un gran reportaje, dependerá de cada quién si esto cumple con la premisa que buscamos.

Hoy se piensa que solo con el uso de un teléfono celular es como se crean las noticias o las notas, cuando al fin de cuentas en entrevistado dirá solo aquello que convenga, no hay (muchas de las veces) cuestionamientos a lo dicho o información que pudiera desmentir las respuestas dichas.

Yo invito a todos mis compañeros periodistas a que hagamos un esfuerzo adicional para llevar a cabo nuestras tareas siempre dentro de la honestidad y los valores, dignificando con ello esta noble profesión.

Festejo y celebro este día del Periodista no sin antes dar las gracias a todos quienes hacen posible nuestra labor cotidiana.

Nos leemos más adelante …

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •