CLAROSCUROS / ESTE ES NUESTRO ESTADO

Por Salvador Castro Iglesias

 

Baja California Sur forma parte de la República Mexicana, a pesar de las distancias, su cultura, su forma de hablar y sus tradiciones.

Víctor Castro Cosío lo entiende bien, ha recorrido toda la geografía Estatal y ha sido luchador social desde ya hace mucho tiempo.

Sin importar si es de Izquierda, Derecha o Centro, desde el momento mismo en que toma posesión como Gobernador de este Estado ha dado muestras de pluralidad, de acercamiento con la gente. Muestra clara son las audiencias públicas para saber de primera mano que es lo que quiere la gente.

Reunirse con los diferentes medios de comunicación y reconocerles su aportación a la sociedad, decirles que será este un Gobierno abierto al diálogo, a la crítica (respetuosa) por ser ellos (los medios de comunicación) quienes dan seguimiento a los actos de Gobierno (buenos o malos) y son el enlace entre este y la sociedad.

Acercarse a la sociedad conformada por los transportistas y escuchar sus quejas, necesidades y diferencias hace que comience el Gobernador con el pie derecho.

Veo hoy recibiendo en su Gabinete a personas de otros partidos políticos, a Susana Aguilar Acevedo y a Rosa María Montaño del PRI, así como a funcionarios hoy que pertenecen a otros partidos, lo cual habla hasta hoy de un Gobierno incluyente. Los resultados serán medidos en su oportunidad dependiendo del actuar de ellos.

Cuando se habla de unidad el decir “Puro pa delante” es muestra de visión, de compromiso y de una nueva forma de Gobernar.

Tal vez algunos no estemos de acuerdo en la incorporación de algunos personajes en este Gabinete, pero también siempre he creído que solo el tiempo nos dará o no la razón, el tiempo que irremediablemente dirá si fueron acertadas tales designaciones.

En lo que no estoy ni estaré jamás de acuerdo es en la descalificación anticipada, soez o vulgar de cualquier persona, sea funcionario o no. Todos merecemos respeto y los medios de comunicación deberemos conducirnos con respeto, con crítica constructiva, con pruebas contundentes, así es como nuestro papel en la sociedad será aplaudido o reprobado.

Aclaro una vez más nunca he participado ni militado en ningún partido político, precisamente porque así podré opinar libremente como periodista y mis comentarios o labor será lo más ética posible.

Ya no hay euforia por las campañas, es tiempo hoy de unir esfuerzos para sacar adelante a Sudcalifornia, cada quién desde su trinchera, seguir aprendiendo y aportando, poniendo nuestra parte comenzando con cuidar todos de nuestros recursos de la mejor manera posible, siendo mejores ciudadanos, recogiendo nuestra basura, cuidando de no desperdiciar el agua, dando lo mejor en nuestros trabajos y dejar las críticas malsanas de lado.

Si, cuestionar cuando la labor del Gobierno sea contraproducente, falaz o deshonesta, denunciar si pero con pruebas a la mano y no solo porque alguien me dijo.

Son nuevos tiempos, debemos adaptarnos para superar la crisis económica, la pandemia y muchas cosas más que impidan el crecimiento y el avance.

Las transformaciones se dan desde el interior mismo de la sociedad, son ese cambio de mentalidad, de humanizarnos más, de ser buenos ciudadanos, buenos padres e hijos, la humanidad ya ha dado en el pasado cambios y hemos salido siempre adelante.

No son hoy tiempos de lisonjas, lo son de trabajo honesto, de hacer nuestra tarea en beneficio y ejemplo de nuestros hijos y nuestras familias y es la misma sociedad quien calificará lo que hagamos.

Amo mi tierra porque seguimos siendo hoy uno de los mejores lugares para vivir, lugar en donde han asentado sus raíces gentes de muchas comunidades y países, gente que forma ya parte de nuestra sociedad y solo buscan saberse Sudcalifornianos y sobre todo Mexicanos.

Nos leemos más adelante …

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •