CLAROSCUROS / ¿Y BALANDRA APÁ?

Por Salvador Castro Iglesias

 

Caray amigos, a veces pienso que la modernidad nos está rebasando, que si Balandra se contaminó por el incendio de un yate dentro de esa área, que si la PROFEPA reaccionó muy tarde para tratar de multar a los propietarios de dicho yate quemado, que si la Alcaldesa se dio un vueltecita para constatar que si hay contaminación (con vestido de salir y con chaleco) por si se ofrecía, y así amigos, cosas de esas que pasan y que pocos se percatan hasta que suceden.

Por supuesto que hubo reacciones de todo tipo ante tal catástrofe ecológica, lo cual que evidencia un pésimo manejo de esa área natural protegida, cobran una lanita a los visitantes por estar un breve tiempo en ella y luego pa fuera para que entren otros, pero los yates no están restringidos y la Capitanía de Puerto dice que pues no sabe y nada de nada al respecto.

Gracias a Dios no hubo heridos, lastimados o muertos en tal conflagración, solo quedaron los restos como aporte a la contaminación de una de las playas mas linda de este País.

No se en verdad cuanto tiempo llevará limpiar todo ese petróleo o combustible derramado, tampoco el daño que ocasionarán los restos del yate que ahora yace en el fondo de mar como recordatorio de que los ricos también lloran y mientras los Paceños no podremos acceder por quien sabe cuanto tiempo a esa otrora prístina y hermosa playa.

No soy ni pretendo ser experto en ecología pero si no dejo de notar que los Sudcalifornianos necesitamos más cultura al respecto, que las llamadas ONG´S se pongan las pilas y se movilicen para buscar soluciones, reglas claras y demás para el uso y disfrute de nuestras playas, aunque hasta el momento en que escribo esto no veo ninguna reacción por parte de ellas.

También es importante que los 3 niveles de Gobierno busquen alternativas para que todos podamos alguna vez disfrutar de dicha playa, con controles estrictos pero a su vez que estos sean parejos para todos, para los de a pie y para los de yates, lanchas, pangas y demás. Todos coludos o todos rabones.

Si bien es cierto que hace mucha falta conciencia de muchos usuarios que van a cualquier playa y dejan tirada su basura aún habiendo botes para depositarla, se hace necesario tristemente que la Autoridad se aplique y obligue a esos ciudadanos a que recojan o se lleven su basura para no impactar más a nuestras playas y océanos. Se trata también de respeto al medio ambiente, y eso debería aplicar para todos sin distinción.

Lo que pasó en Balandra es solo una muestra, a través del tiempo he podido constatar la poca o nula educación de mucha gente, que va las playas y deja un auténtico muladar y algunos hasta se ofenden si se les dice que recojan y se lleven su basura.

Que lo que sucedió en Balandra nos sirva a todos como lección de que el cuidado de las playas y mares de BCS es tarea de todos, que las Autoridades establezcan reglas claras sobre lo que es permitido hacer en ellas y lo que no es posible por protección de nuestras áreas naturales.

Vivimos en un Estado en el que gracias a su baja densidad poblacional todavía podemos admirar a la naturaleza en su esplendor, áreas prístinas sin contaminación, lo cual bien puede ser un atractivo turístico más. Cuidemos nuestro entorno.

Nos leemos más adelante …