¡DESCARADAMENTE VIOLA SINDICA MUNICIPAL LA LEY!

Se le advirtió a Miriam Berber Holguín que no podría ser la coordinadora de la Expo Comondú 2019, y aun con ello prefirió violar la ley por su mero afán protagonista de querer aparecer en los medios por las aspiraciones que tiene de llegar a la candidatura a alcaldesa en el 2021.

Redacción

 

La Síndico Municipal, Miriam Berber Holguín, violentó la Ley Organiza del Gobierno Municipal del Estado de Baja California Sur, al erigirse como la coordinadora general de la Expo Comondú 2019, lo que demuestra su claro desconocimiento de las leyes o que simplemente le vale estas por el mero fin de lograr sus fines protagonistas.

De acuerdo al Artículo 58 de la Ley Organiza Municipal Para el Estado de Baja California Sur, se señala que “el Síndico por sí solo no puede desistirse, transigir, comprometer en árbitros ni hacer sesión de bienes Municipales, salvo autorización expresa que encada caso le otorgue el Ayuntamiento. El síndico no tendrá facultades Ejecutivas, pero podrá consensar el caso respectivo con el Presidente Municipal”.

Durante la reunión del pasado 22 de abril donde se integró el Comité de la Expo Comondú 2019, aprovechando la fracción del cuerpo edilicio de MORENA, así como una parte de funcionarios municipales que son simpatizantes del referido proyecto político, se nombró a Miriam Berber como coordinadora de la máxima fiesta de los comundeños.

En esa reunión, los regidores conocedores de la Ley, tal y como lo es Carmen Niebla, expresaron que era ilegal su nombramiento, indicando además que tradicionalmente se consideraba al secretario general del Ayuntamiento quedar al frente de esa responsabilidad, lo cual no tomaron en cuenta regidores que comulgan con Berber Holguín e ignoraron la ley, como sucedió con Edgar Gerardo García, quien dijo que eran usos y costumbres y con ello hacer caso omiso a lo que la ley establece.

De acuerdo a la opinión de analistas, el coordinador de la Expo Comondú por ser una actividad que organiza y promueve el gobierno municipal y que maneja recursos, debe ser supervisado por el Órgano de Fiscalización y otras dependencias superiores, y de acuerdo a la ley el titular de la Sindicatura Municipal no tiene las facultades para el manejo de ello, lo que implica otra grave violación que debe ser sancionada enérgicamente.

Con todo ello, se considera que el nombramiento como Coordinadora de la Expo Comondú 2019 en favor de Miriam Berber Holguín es un acto de protagonismo por parte de esta, aprovechando los recursos públicos para su proyección política personal, sin importar que con ello esté infringiendo la ley, lo que debe ser motivo suficiente para que el Congreso del Estado y otras instancias superiores lo consideren y actúen en consecuencia.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •