DIRECTO… Y AL GRANO / DE TERRITORIO A ESTADO

Por: Elíseo Zuloaga Canchola

 

Desaíra clase política evento oficial

Senadores y diputados federales, ausentes

Isidro Jordán, Álvaro De la Peña, Genaro Ruiz, Rubén Muñoz y Héctor Jiménez, candidateables

Baja California Sur cumple 45 años desde su conversión de territorio a estado libre y soberano, integrándose al pacto federal, siendo entonces gobernador Félix Agramont Cota.

Y ayer al conmemorarse este hecho histórico en el Congreso del Estado, además de observarse un marcado desaire de la clase política que ha gobernado a Baja California Sur, también fue el marco propicio para la aparición, en la escena política, de aquellas figuras públicas que pretenden aparecer en las boletas electorales del 2021: Isidro Jordán Moyrón, Álvaro De la Peña Angulo, Genaro Ruiz Hernández, Gustavo Hernández Vela Kakogui y Héctor Jiménez Márquez, bajo las siglas del Partido Acción Nacional.

Mientras que por el Movimiento de Regeneración Nacional, el único aspirante que acudió al recinto legislativo, lo fue el alcalde de La Paz Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, asediados por ciudadanos y requerido por los medios de comunicación. Iba acompañado a distancia por su secretario general, Alejandro Mota Trasviña.

No hubo la asistencia del resto de los alcaldes de otros municipios, como ocurría en otros años. Tampoco líderes de partidos políticos, solo acudió el del Partido Acción Nacional, Carlos Rochin Álvarez.

Vaya tampoco diputados federales o senadores de la República. Nomás se dejaron ver los ex diputados locales Domingo Valentin Castro Burgoin y Jesús Murillo Aguilar. Y desde luego la presencia de la diputada constituyente María Luisa Salcedo Morales, quien ocupó curul.

Presentes los Magistrados del Poder Judicial: Raúl Mendoza Unzón, Rodrigo Serrano Castro, Paul Razo Brooks y Daniel Gallo.

Carlos Mendoza Davis encabezó la sesión solemne. Al término de la misma concedió entrevista a los medios locales y después pasó a saludar personalmente a los diputados locales.

Durante la sesión, Isidro Jordán entabló en varias ocasiones diálogo con el alcalde Rubén Muñoz. Gabriela Velázquez de Mendoza al centro de las primeras filas, y a cierta distancia el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

La Magistrada Ligia Patricia Muñoz Peña, habló a nombre de los poderes. Dirigió un discurso donde resaltó los esfuerzos institucionales para el fortalecimiento de la entidad.

A nombre de la sociedad civil, el lider de Somos Runners, Federico Cota Gómez Tagle, hizo uso de la voz y destacó que Baja California Sur es orgullo de México y modelo de desarrollo. Mereció el aplauso unánime de los asistentes a la sesión solemne.

También presentes el ex gobernador Guillermo Mercado Romero, Raúl Antonio Ortega Salgado, Carlos Alfredo Godinez León, Sonia Murillo, Víctor George Flores, Esteban Beltrán Cota, Lorena Castro Iglesias, Rosalba Cuadras López, Ana Luisa Guluarte Castro, entre otros.

Isidro Jordán Moyrón fue también asediado por ciudadanos e igual atendió a los medios locales. Tanto Jordán Moyrón como De la Peña Angulo, Genaro Ruiz, Gustavo Hernández Vela Kakogui y Héctor Jiménez, forman parte del team azul de donde Carlos Mendoza Davis podría elegir a su sucesor.

Álvaro De la Angulo fue el último funcionario de primer nivel en abandonar la sala de sesiones José María Morelos y Pavón. De regreso a su despacho atendió a diputados locales, vecinos, personas con discapacidad y a algunos empresarios.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •