DIRECTO Y AL GRANO / ¡REVANCHA POLÍTICA!

Por Eliseo Zuloaga Canchola

 

* RUBÉN MUÑOZ, otra vez en el juego

* LEONEL COTA, de nuevo en papel de titiritero

* TÚNELES POLÍTICOS a territorios azules

 

AL FINAL de cuentas RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ se ha convertido en el instrumento de revancha política que utiliza LEONEL COTA MONTAÑO en contra de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO: lo está utilizando para que neutralice o provoque estragos a la campaña política del ex delegado de los programas de bienestar. Y de ser posible, lo haga perder el día de las elecciones.

ESE ES EL PLAN que se ha fraguado. Y hábilmente el ex gobernador ni las manos meterá, para eso tiene al alcalde de La Paz, quien ha demostrado ser capaz de cometer cada rapacería política con tal de hacer dinero, tener poder e impunidad.

HA QUEDADO AL DESCUBIERTO el túnel político que lleva a RUBEN MUÑOZ hacia los sótanos y territorios del poder donde los azules toman ciertas decisiones, para ofrecer a cambio de impunidad y recursos, causarle daño al candidato del partido político que lo hizo alcalde de La Paz.

PODER Y DINERO, es la parte del juego político. Eso en recompensa a cambio de hacer perder a quien lo dejó en el camino por la candidatura de MORENA a la gubernatura. LEONEL COTA MONTAÑO nomás quiere revancha política, RUBÉN MUÑOZ poder, dinero e impunidad.

LA ESTRATEGIA es simple en un primer escenario: MUÑOZ ALVAREZ candidato a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista de México, y MANUEL COTA CÁRDENAS a la alcaldía de La Paz, y posiblemente a CARLOS JOSÉ “CHACKY” VAN WORMER a la presidencia municipal de Los Cabos, y ARMIDA CASTRO GUZMÁN a una diputación federal.

TAL PARECE que no podrá por esta vía, pues el partido verde presentó ante el Instituto Nacional de Electores la carta donde establece que nominará en Baja California Sur a una mujer a la candidatura a la gubernatura.

ENTONCES podría ser ARMIDA CASTRO GUZMÁN la candidata del partido verde. Pues también queda fuera de la oportunidad de reelegirse al no cumplir con la temporalidad de presentación de solicitud de reelección a la alcaldía de Los Cabos.

Y LA SEGUNDA OPCIÓN menos complicada para MUÑOZ ALVAREZ sería permanecer en la alcaldía de La Paz, pactar con los azules impunidad, protección y dinero a cambio de operar políticamente en contra de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.

LEONEL COTA MONTAÑO no dejaría huellas, pues supone que nada pasará porque a nivel nacional el PVEM estableció alianzas con MORENA en las diputaciones federales y, al final de cuentas, “todo quedaría prácticamente en casa”. Y todo eso dejaría a MUÑOZ ALVAREZ como un títere político no sólo del ex gobernador, sino de los azules a quienes servirá como instrumento para desmantelar o neutralizar a MORENA.

DE HACERLO, el edil quedaría marcado para siempre: no sería jamás confiable para ningún grupo político ni tampoco le regresarán el favor de convertirlo algún día candidato a gobernador, sería visto como un político al mejor postor.

Y TODO por prestarse al juego de las revanchas políticas. Tendrá que meditarlo demasiado bien.

LA TRAUMÁTICA EXPERIENCIA de no haber logrado la candidatura de MORENA a la gubernatura lleva ahora a RUBÉN MUÑOZ a dar tumbos, sin rumbo ni refugios políticos seguros. Nomás será utilizado, pero eso sí, quizás tendrá poder, dinero e impunidad.

¿DARÁ ESE PASO EN FALSO?, habrá que esperar unos cuantos días más para saberlo, unos pocos solamente.

A MENOS que pueda desprenderse un “apriete de tuercas” por parte de la cúpula nacional de MORENA hacia la figura del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y le hagan ver que las cosas no son así, no en estos tiempos y menos traicionar la confianza del Jefe del Ejecutivo Federal.

A GRANEL…

OSCAR LEGGS CASTRO tendrá de rival en la contienda electoral a LUPITA SALDAÑA CISNEROS del PAN, CARLOS JOSÉ “CHACKY” VAN WORMER RUÍZ por el Partido Verde, y a ALEJANDRO ROJAS TIRADO por Movimiento Ciudadano…MARCOS PUPPO sigue firme en buscar candidatura del PAN a la alcaldía de La Paz…Mientras RICARDO BARROSO AGRAMONT también le apuesta a esa candidatura. Serán interesante los cálculos matemáticos que se hagan al respecto…JUAN CARLOS GONZÁLEZ BAREÑO también busca jugar bajo las siglas azules por el IV distrito local electoral…JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO igual pretende colarse por la candidatura a diputación federal…La diputación federal plurinominal del PAN está reservada para un alto jefe político, no para el dirigente estatal quien por cierto había dicho en su campaña que no sería candidato a nada…HERMINIO CORRAL ESTRADA incorporado a la campaña política de FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS…

Nuestro correo: [email protected]

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •