EQULIBRIOS / MORENA ¡LOS REPROBADOS!

Por José Luis Puga Lizardi

 

Pirotecnia Política: Hay héroes de circunstancias que ocupan y abandonan bulliciosamente la escena de la historia. Por una ilusión de óptica a veces aparecen grandes a los ojos de sus contemporáneos, más bien por el medio en que viven y los accesorios que los rodean, que por sus propias calidades y por sus propias acciones. Estos son los héroes teatrales de la historia. Para brillar, necesitan de las luces artificiales de la popularidad pasajera. Sólo se estimulan con los aplausos de la calle y de la plaza pública. No hay elocuencia posible para ellos sino en lo alto de la tribuna y en medio de una pomposa decoración, ni heroísmo sino en presencia de millares de testigos. (Bartolomé Mitre)

 

En la misma encuesta que el Dirigente Estatal de MORENA en Baja California Sur, mando realizar durante la primera semana de mayo del presente año, de la que solo se dio a conocer que el Presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, poseía un alto porcentaje de aceptación entre los Sudcalifornianos, se omitió referir la información donde el Presidente de este Instituto Político, no “pinta” para Presidente Municipal de La Paz, ni para ningún cargo de elección popular posible y que RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, tiene calificación reprobatoria.

Las omisiones de ALBERTO RENTERIA SANTANA al respecto, solo comprueba lo que en este espacio concluimos hace algunas semanas en el sentido de que la encuesta pagada con recursos de MORENA en Baja California Sur, solo sería utilizada para fines estrictamente personales y para temas que solo importan al mencionado que tiene la ilusión, que bajo el manto protector del Presidente de México lo haga Alcalde de La Paz, cuando no lo pudo hacer encargado del despacho de FERTIMEX en San Juan de la Costa, pocas son sus esperanzas.

ALBERTO RENTERIA SANTANA es astuto pero no es hábil, ni inteligente, no sabe construir en política; sus adversarios a diferencia de él, tienen capital político real, hacen equipo, trabajan y son capaces de establecer acuerdos; sin amigos y sin palabra, no se puede transitar en política, quienes hoy son “cabeza de león y no cabeza de ratón” dentro del Movimiento de Regeneración Nacional como LEONEL COTA MONTAÑO, ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ y el mismo VÍCTOR MANUEL CASTRO COSIO, saben de estos menesteres y ninguno de ellos lo tiene dentro de sus planes, por la simple y sencilla razón de que no es confiable, hoy convertido solo es un instrumento con fecha de caducidad operativa y ello quedará claro en el proceso sucesorio de la Dirigencia Estatal.

La empresa que “hizo” el levantamiento de opinión para RENTERIA –y NO para MORENA- entre los ciudadanos de La Paz, Los Cabos y Comondú, es MFT Mercadotecnia, es la misma que contrató el Congreso del Estado de Baja California Sur, para realizar la socialización de la Nueva Ley de Movilidad a través de foros de consulta con un costo de 337 mil pesos, dinero que erogó en dos ocasiones el poder legislativo, situación por la cual existen denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Sin detenernos a pensar cuánto fue lo que pagó –o cuanto pagará- el Movimiento de Regeneración Nacional, por la misteriosa encuesta de utilidad personal y que solo existe en los diálogos del Dirigente o  plasmados en un boletín de prensa donde se omiten los demás resultados totales, por así convenir; de hecho los interesados deberían exigir la totalidad del documento de la prestigiada empresa, porque al final de todo, se pagó con dinero público de las jugosas prerrogativas que se manejan de forma discrecional y para lucimiento personal del Dirigente que ahora, hasta un programa de televisión se costea.

Pero algo no concuerda desde la lógica en el mencionado estudio realizado por la encuestadora de cabecera de MORENA y de los intereses que gravitan en su entorno en Baja California Sur y es que además de los indicadores de “popularidad” que obtuvo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y que se presumieron como logro de casi un 80 por ciento de aceptación, el Presidente Municipal de La Paz RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ, salió reprobado y el propio presidente del Partido ALBERTO RENTERIA SANTANA, quedó en último lugar al “medirse” con otros aspirantes a la Presidencia Municipal, ubicándose por debajo de otros pretendientes al mismo espacio de elección a 18 puntos porcentuales de su más cercano objetivo; en conclusión, el factor LOPEZ OBRADOR, ya no le está sirviendo a sus iguales y eso –se admite- debe preocuparles. Ya veremos.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •