EQUILIBRIOS / RENTERIA: ¡EL ENEMIGO!

Por José Luís Puga Lizardi

 

Pirotecnia Política: “Elijo a mis amigos por su apostura, a mis conocidos por su buena reputación y a mis enemigos por su inteligencia. No es posible excederse en el cuidado al elegir a los enemigos. No tengo ni uno solo que sea estúpido. Todos son personas de cierta talla intelectual y, en consecuencia, me aprecian. ¿Te parece demasiada vanidad por mi parte? (Oscar Wilde)

 

La segunda oportunidad que le dio el Movimiento de Regeneración Nacional al Dirigente ALBERTO RENTERIA SANTANA, de administrar al Partido en Baja California Sur –por unos meses más- fue con el objetivo de no generar inestabilidad, permitir una tersa transición hacia consolidar en el Gobierno Federal lo conseguido en las urnas y como tercer objetivo, que a nivel nacional no se entorpeciera nada para afrontar con fuerza los procesos electorales de este año.

Pero todas esas buenas intenciones de los altos mandos de MORENA, se fueron al caño aquí en Sudcalifornia, al convertirse la sede de este partido en el centro de operaciones especiales y conspiraciones contra los mismos militantes convertidos en Gobierno o en representantes populares.

Al frente de MORENA aquí en Baja California Sur, existe un dirigente que administra las prerrogativas, más no un líder.

Para los verdaderos liderazgos dentro de MORENA en la media península, existe la marcada urgencia de que los actuales encargados se vayan, antes de que lo poco que queda de dirigencia, se convierta en ruinas en todos los sentidos; los militantes y liderazgos necesitan llegar a reconstruir todo el cochinero que dejaran y hacer entonces sí, un partido operante, que construya en razón de proyectos políticos comunes y no de aspiraciones personales de un sujeto a quien por incapacidad y bajo perfil académico, le negaron una representación del Gobierno Federal y que aun así, aspira a ser candidato a Presidente Municipal de La Paz; no se rían, que es en serio.

La división marcada entre los grupos, es derivada también de la incapacidad política de quienes administran a su antojo las prerrogativas de más de 800 mil pesos mensuales, esa es otra de las razones por las que lucharán en el próximo proceso sucesorio y en la renovación de los órganos de gobierno del partido; de hecho ya se plantea realizar una auditoría, pareciera que se lo quieren quitar de en medio, de una buena vez.

La lucha por la Dirigencia Estatal de MORENA, destapará cloacas y dejará evidencias en dos vertientes: por un lado los verdaderos liderazgos –que los hay- y por otro, las intenciones de los grupos de poder.

Sin amigos, sin aliados, con un puñado de empleados del Sindicato Gastronómico y sin partido que administrar, ALBERTO RENTERIA SANTANA habrá de pagar políticamente todas las fechorías que junto a sus “muchachos” han realizado, además -claro está- que ya sin ningún tipo de influencia sobre sus camaradas del movimiento, su futuro esta decretado; de creerse líder, luego de su ratificación para extender el tiempo en esta responsabilidad, pasó a ser el enemigo de los favorecidos del voto masivo del 1 de julio de 2018 y las consecuencias están por verse.

Los agravios cometidos por el aún dirigente de MORENA en Baja California Sur, no quedarán impunes, eso en política se paga.

Las traiciones, simulaciones, omisiones, la operación sistemática mal enfocada y pesimamente ejecutada que se orquestan desde las oficinas de este partido político contra de Legisladores Locales y Alcaldes, son factores que serán considerados en los procesos de selección de candidatos; por eso advertimos que en la repartición de espacios de elección en el 2021, ALBERTO RENTERIA SANTA, no alcanzará reintegro.

El haber manejado la Dirigencia Estatal de MORENA como una extensión del sindicato que encabeza, es un error que pagará caro el líder de los gastronómicos; los tiempos que están por venir dentro del –ahora- partido de las mayorías –no absolutas- quedarán demostrados los verdaderos liderazgos e intereses; es evidente que solo los más fuertes habrán de sobrevivir, considerando que en política las lealtades y la solidaridad cuentan, también la prudencia, la palabra, los compromisos, así es como se subsiste y de eso ALBERTO RENTERIA SANTANA, no sabe nada. Ya veremos.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •