¡FIRME POSTURA DE LA DIPUTADA MILENA QUIROGA!

La legisladora manifestó su rechazo a la demanda internacional promovida por la minera submarina “Odyssey Marine” en contra del gobierno mexicano, y la calificó como burda extorsión o atraco en contra de la patria.

Por Alejandro Barañano

 

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Milena Quiroga Romero, manifestó de manera pública su rechazo al anuncio de la compañía “Odyssey Marine”, empresa estadunidense dedicada a la explotación de los restos de hundimientos de barcos, misma que anunció su decisión de demandar a México por la cantidad de mil quinientos cuarenta millones de dólares por supuestas afectaciones a su proyecto de instalación de una mina submarina para extraer fósforo en las inmediaciones del Golfo de Ulloa, esto en las costas del municipio de Comondú.

Además expuso desde el año 2014, dicha empresa impulsa la instalación de una mina submarina para extraer 350 millones de toneladas de arenas fosfáticas por 50 años, ello a pesar de que la Manifestación de Impacto Ambiental no fue aprobada por la SEMARNAT en el 2016.

También la diputada refirió que este tipo de espacios para dirimir controversias entre los particulares y las naciones, son parte de los acuerdos de libre comercio, y en la práctica ha podido constatarse que en su mayoría son conducidos por abogados especialistas en Derecho Económico, y que son quienes defienden por regla general los intereses de las grandes élites.

“Sin embargo dichas resoluciones están carentes de información, y prácticamente ausentes de cualquier escrutinio público o debate, mucho menos de cualquier mecanismo de participación de parte de los contribuyentes que finalmente son los afectados ante dichas medidas”, apuntó la legisladora.

Ante tal situación, compartió su rechazo hacía la empresa ante el intento de querer vulnerar la legislación ambiental mexicana e incluso, la condición de nación soberana.

“El respaldo de la bancada de MORENA al gobierno de México es fundamental, y sobre todo que la sociedad esté enterada de estas situaciones y conozcan las condiciones en las que estas empresas extranjeras buscan operar y colocar su interés por encima del de la sociedad en su conjunto.

Desde la máxima tribuna del Congreso del Estado, la diputada Milena Quiroga Romero ratificó el apoyo al Gobierno de México y a la par; “nuestro  rechazo a esta conducta que ya cuesta diferenciar de la burda extorsión o atraco en contra de nuestra patria”, dijo.

Finalmente recordó que en el año 2015 la misma empresa “Odyssey Marine” presentó una denuncia en contra de un grupo de pescadores de Puerto Chale por 30 millones de dólares, esto por señalamientos ante la opinión pública por las incongruencias y omisiones existentes en el proyecto.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •