MICRÓPOLIS / FUERTE CANDIDATO

Por Bertoldo Velasco Silva

 

Luis Araiza, directo a la  presidencia de la ASETUR

Si no sucede otra cosa o no se atraviesan los imponderables de la política, Luis Humberto Araiza López, Secretario Estatal de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), se perfila como el próximo presidente de la Asociación Nacional de Secretarios de Turismo, en las elecciones que habrán de celebrarse en el transcurso del mes de octubre venidero.

Y no es para menos, analistas especializados en materia turística, han afirmado que el más fuerte candidato a presidir esta asociación que integra a todos los Secretarios estatales de turismo del país, es precisamente Araiza López, por varios factores, entre los que sobresalen, los logros obtenidos para atraer inversiones en materia inmobiliaria como de infraestructura turística, la creación de la nominación de pueblos históricos, el incremento de la conectividad aérea en los principales destinos turísticos sudcalifornianos, además de mantener una estrecha relación entre el sector hotelero y el gobierno, lo que ha permitido que a nivel estatal, cataloguen al gobierno, con una calificación del 64.4 por ciento de percepción ciudadana, que la hacen ubicar en primer lugar nacional, por encima de estados como Oaxaca, San Luis y Yucatán, entre otros, en encuesta nacional realizada por la empresa Arias Consultores.

Pero además de eso, las constantes promociones que a nivel internacional ha realizado la Secretaria Estatal de Turismo, le ha permitido, que tan solo en un año, la presencia de visitantes haya crecido considerablemente, de pasar en 2017 que registró 3 millones de turistas a recibir en 2018, 3.5 millones, en tanto que para este año, la cifra llegue a casi 4 millones, lo que significa que las campañas de promoción, estén dando mejores resultados para Baja California Sur, que para otros estados del país, y todos estos resultados, son para presumir, como recientemente lo hizo en China, donde acudió, acompañando al Secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco, para promover el programa “Operación Tocando Puertas”, ante los principales tour operadores chinos.

Méritos, conocimientos, experiencia y capacidad, tiene Luis Humberto Araiza, para ser considerado como el puntero, para ser el próximo presidente de esta Asociación donde, además, 25 secretarios estatales del ramo, respaldan su postulación.

A todo ello, hay que sumarle, que el crecimiento promedio de BCS en los últimos tres años, fue superior al 10 por ciento, en tanto que en el último trienio se agregaron más de 5 mil cuartos de hotel en el estado, con el consecuente aumento en la generación de 20 mil empleos formales tan solo por lo que se refiere a cada cuarto de hotel, más los empleos formales indirectos que genera esta industria.

¿Quién es Luis Humberto Araiza López? Es maestro en administración, restaurantero y servidor público con larga trayectoria a nivel nacional y estatal, con una gran ventaja por arriba de sus dos competidores, la SETUES, está considerada, a nivel nacional, como la más organizada estructuralmente, además, que raro en este tipo de casos, no necesita nada de la federación, y esa sana lejanía le permitiría ser el fiel de la balanza en el diálogo con el secretario federal Miguel Torruco, con quien mantiene una excelente relación no solo institucional sino de amistad, lo que podría generar amplios beneficios para el estado.

¿Quiénes son sus otros dos adversarios que compiten por la presidencia de la Asociación Nacional de Secretarios de Turismo? Juan Carlos Rivera, secretario de Turismo de Oaxaca y Carlos Mackinlay, de la ciudad de México.

Del primero, podemos decir, según los especialistas en el tema, es maestro en administración, conforma la tercera generación de una familia de hoteleros y sus ventajas: es que es secretario de una entidad basada en una región que hoy recibe apoyo presidencial, puede ser un interlocutor a modo. Y en el caso de Mackinlay, este cuenta con una maestría en economía, goza de un largo camino andado en el turismo, tanto en la IP como servidor público y es uno de los secretarios estatales a los que el titular de Sectur federal respeta por sus conocimientos.

Por ello, de ser el próximo presidente de la ASETUR en octubre próximo, Luis Araiza les habrá ganado a dos excelentes rivales. Esperemos que así sea, porque Baja California Sur, en el contexto nacional, en materia turística, es el número uno.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •