- Desde la Universidad Autónoma de Baja California Sur se celebra la participación activa de la comunidad en este tipo de iniciativas. Los temas que aquí se abordan propician un diálogo reflexivo del cual pueden surgir propuestas concretas que trasciendan este espacio y se lleven a la práctica.
Redacción
Bajo el título “Bienestar Animal a favor de la Biodiversidad”, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, llevó a cabo su Segundo Foro de Prevención del Maltrato Animal, un espacio para dialogar y reflexionar sobre la cultura del bienestar animal como pilar fundamental de la biodiversidad y de una convivencia social más justa y respetuosa.
El presídium estuvo integrado por el Dr. Manuel Arturo Coronado García, Secretario General de la UABCS, en representación del rector, Dr. Dante Arturo Salgado González; la Dra. Judith Juárez Mancilla, Directora de Planeación y Programación Universitaria; la Dra. Ariadna Ávila García, responsable de la CRSU; y el Dr. Rafael de Luna de la Peña, jefe del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat.
En su mensaje de inauguración, el Dr. Manuel Coronado felicitó al equipo organizador por la realización del foro, destacando la relevancia del tema y el compromiso de los programas universitarios con la responsabilidad social. Asimismo, agradeció la presencia de las y los asistentes y subrayó la importancia de abrir espacios de análisis y reflexión sobre el bienestar animal.
Durante su intervención, enfatizó que los animales han acompañado al ser humano desde hace miles de años, formando parte de la construcción cultural y social de nuestras comunidades. En este sentido, señaló que todos los seres que habitamos el planeta merecemos respeto y consideración.
“El maltrato animal no tiene lugar y no debe suceder. Desde la Universidad celebramos la participación activa de la comunidad en este tipo de iniciativas. Los temas que aquí se abordan propician un diálogo reflexivo del cual pueden surgir propuestas concretas que trasciendan este espacio y se lleven a la práctica”, expresó.
Dirigiéndose al estudiantado, reconoció que quienes eligieron formarse en las áreas relacionadas con el cuidado y protección de los animales asumieron desde el inicio un compromiso ético y profesional.
“Cuentan con una ventaja importante: conjugan la convicción moral con herramientas técnicas y científicas que les permiten incidir de manera positiva en el bienestar animal. Les deseo el mayor de los éxitos, convencido de que sabrán honrar esta responsabilidad”, añadió.
Por su parte, el Dr. Rafael de Luna de la Peña agradeció la presencia de autoridades, docentes y estudiantes, así como el respaldo institucional para hacer posible este encuentro, destacando la coordinación y el esfuerzo conjunto que permitieron su realización.
Señaló que este foro representa una oportunidad invaluable para reflexionar sobre la importancia del respeto y el bienestar animal, así como su estrecha relación con la construcción de una cultura de paz y la prevención de conductas antisociales.
Reafirmó también el compromiso del departamento por impulsar espacios de aprendizaje que fortalezcan la responsabilidad social y la ética profesional de quienes se preparan para el cuidado, la producción y la protección de los animales.
Consideró que la comunidad estudiantil tiene la responsabilidad y la oportunidad de transformar la relación de la sociedad con los animales, subrayando que el maltrato animal no es únicamente un problema ético, sino también un indicador de cómo nos relacionamos con la vida y con los demás.
“Está demostrado que la violencia hacia los animales puede ser la antesala de conductas antisociales. Prevenirla es también trabajar por una sociedad más justa y pacífica. Ustedes cuentan con herramientas científicas y técnicas fundamentales, y saben que una nutrición adecuada, un alojamiento digno, atención médica oportuna y un manejo responsable no sólo mejoran la calidad de vida de los animales, sino que impactan en la salud pública, la calidad de los alimentos y la sostenibilidad de los sistemas de producción”, concluyó diciendo.

