PUBLICAN PROTOCOLOS ANTE “NUEVA NORMALIDAD”

Antes de retomar actividades, las empresas de la construcción y la minería deberán llenar una cédula de autoevaluación y tomar cursos sobre medidas preventivas.

Redacción

 

La Secretaría de Salud a través la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios publicó en su portal web los protocolos específicos de prevención de riesgos por Covid-19 que de manera obligatoria deben implementar las empresas de la construcción y la minería para estar en condiciones de retomar actividades a partir de este primero de junio.

Estas guías sanitarias que se encuentran en modo descargable en el sitio oficial de la institución establecen una serie de acciones que deben seguirse en este tipo de actividades para evitar contagios entre los trabajadores, indicó el titular del ramo en la entidad, Víctor George Flores al subrayar que antes de iniciar operaciones, las empresas de estos sectores deben realizar el llenado de una cédula de autoevaluación y asegurarse que los trabajadores designados como responsables de seguridad e higiene tomen cursos de prevención elaborados para tal efecto por la institución estatal.

En este sentido dijo que la cédula de autoevaluación está disponible desde hoy en el propio portal de COEPRIS, al abundar que el registro para la capacitación de trabajadores debe realizarse en el teléfono 800BCSCOVI. Estos cursos comenzarán a impartirse este lunes de manera presencial y en un periodo aproximado a una semana se migrará a un esquema digital para ampliar su cobertura.

En los protocolos sanitarios se destaca la importancia de que las empresas designen a una trabajador responsable de capacitar al resto del personal, verificar que se sigan las disposiciones de higiene y seguridad como son filtros sanitarios en acceso, la entrega de equipo de protección sanitaria, mantener la sana distancia, aplicar la higiene de manos y etiqueta respiratoria, entre otras, así como identificar trabajadores probablemente contagiados de Covid-19 en su ámbito laboral.

George Flores enfatizó finalmente que a través de COEPRIS se efectuarán verificaciones a las empresas de estos sectores esenciales para constatar que cumplan con estos requisitos e implementen con toda oportunidad las medidas preventivas, de lo contrario se aplicarán sanciones administrativas, al saber que esto es fundamental para evitar un incremento significativo de contagios en la entidad.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •