REALIZA SALUD LABORES DE CONTROL LARVARIO

La presencia del insecto es monitoreada por la autoridad estatal con base en ovitrampas que son sencillos depósitos de agua acompañados de papel filtro, y que se distribuyen en las áreas urbanas para contabilizar la cantidad de huevecillos depositados por las hembras del zancudo.

Redacción

 

Con el objetivo de fortalecer la prevención de enfermedades como el dengue, Zika y chikungunya, la Secretaría de Salud de Baja California Sur realiza visitas domiciliarias a través de sus brigadas de control larvario, para apoyar a la ciudadanía en la eliminación de criaderos del zancudo Aedes aegypti, cuya picadura transmite dichas infecciones a las personas.

Esta acción es realizada por compañeros del programa de Vectores que acuden con identificación y debidamente uniformados como personal de salud, al tiempo que usan equipo de protección personal para evitar contagios por COVID-19, quienes atienden de manera prioritaria aquellas colonias donde se tiene identificada una mayor actividad del mosco, explicó el secretario del ramo, Víctor George Flores.

“La presencia del insecto es monitoreada por la autoridad estatal con base en ovitrampas, que son sencillos depósitos de agua acompañados de papel filtro, y que se distribuyen en las áreas urbanas para contabilizar la cantidad de huevecillos depositados por las hembras del zancudo; el indicador permite focalizar el trabajo de que lleva a cabo la institución para hacer más efectiva la estrategia preventiva”, comentó el funcionario estatal.

Con la autorización de los colonos, se accede a las viviendas para hacer revisiones de los depósitos de agua como aljibes, tinacos o tambos. En caso de encontrar crías del zancudo se aplica larvicida de tipo spinosad y se pide a los dueños tapar estos objetos. Además se constata que no exista agua acumulada en objetos en desuso, como cubetas, botellas, latas, tapas, entre otros. De ser así se voltean y se pide a los vecinos evitar esto, ya que esto favorece la reproducción del insecto.

La actividad se refuerza en este momento al ser el período del año en que comienza a elevarse la incidencia de estos padecimientos que están estrechamente ligados al ciclo biológico del mosco transmisor y la correlación que esté tiene con las condiciones de humedad. Por ello, resulta decisivo que la ciudadanía desarrolle la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira” en sus patios, a fin de inhibir la presencia del zancudo en su vivienda y con esto reducir las posibilidades de enfrentar estas enfermedades, puntualizó.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •