“SE DEBE RECONFIGURAR SECTOR ELÉCTRICO”: ROJAS

El anunció que en el mes de diciembre se contará con cuatro nuevas plantas que generan 138 megawatt es excelente, pero falta establecer una tarifa mínima para los usuarios en condiciones de marginación y una aportación razonable en favor de los empresarios y comerciantes, sostuvo el empresario y líder social, Alejandro Rojas.

Redacción

 

“La visita que realizó ayer a la ciudad de La Paz el director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, Carlos Andrés Morales Mar, dejó un grato sabor de boca, pero esperamos que los buenos anuncios se conviertan en grandes realidades”, señaló Alejandro Rojas.

Al ser entrevistado y ofrecer su opinión sobre el encuentro que el gobernador Carlos Mendoza Davis sostuvo con el funcionario de la empresa paraestatal, dijo que el anunció de que el mes de diciembre se contará con cuatro nuevas plantas que generan 138 megawatt, y que estarán distribuidas en lugares estratégicas del Estado, es una primera respuesta; “pues con las acciones anunciadas seguramente se podría cubrir la demanda del Estado en los próximos años, y que en un corto plazo se reduzcan los cortes en el suministro de este servicio básico para continuar impulsando nuestro desarrollo”, afirmó.

Agregó durante la plática, que otro paso, de acuerdo a lo anunciado, será concretar la interconexión en la entidad; “sobre todo con la explicación que se dio en el sentido de que se atenderán las necesidades del norte de la media península y otro que se integrará en Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos, para que a partir de eso se pueda definir el proyecto del cable subacuático que nos conecte en definitiva con la red nacional”.

Sin embargo, dijo el líder social, que aquello de la Reforma Energética promovida en 2013, reconfiguró el sector eléctrico pero los beneficios prometidos sólo quedaron en promesas.

“Lo digo porque la reforma causó un incremento progresivo en las tarifas de uso doméstico, ya que se establecieron parámetros con límites mínimos y máximos en el consumo de la energía eléctrica, y de acuerdo con la región donde se ubica el usuario, por lo que es momento de voltear a ver el asunto de los costos que tienen que pagar cada dos meses las familias sudcalifornianos”, aseguró.

“Considero que se debe establecer una tarifa mínima para los usuarios en condiciones de marginación, que cubra los primeros 75 kwh de consumo al mes, y cuyo precio para el usuario sea la mitad que se determine para las tarifas del servicio básico. Además, propongo que para financiar la universalización de la electrificación y las tarifas de los usuarios en condiciones de marginación, se incluya una aportación razonable en favor de los empresarios y comerciantes”, apuntó finalmente el también presidente nacional de “Yo Soy Red 360”.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •