SOSTIENE VÍCTOR CASTRO DIVERSOS ENCUENTROS

Después de atender de forma personalizada a decenas de personas en su oficina, se trasladó al Ejido El pescadero para reunirse con ejidatarios y, posteriormente hacerse presente en Comondú para dialogar con el cuerpo edilicio del Ayuntamiento sobre los diversos programas de bienestar y proyectos encaminados en favor de ese municipio.

Por Alejandro Barañano

 

El delegado federal de Programas de Bienestar en Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, inicio la semana con una “apretada” agenda de trabajo, ya que después de atender de manera personal a decenas de personas en su despacho, se reunió en el Ejido El Pescadero para establecer una mesa de trabajo para solucionar el problema de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales; evento donde hizo un reconocimiento a la disposición de los ejidatarios para lograr acuerdos que beneficien a esta importante comunidad, dijo.

Cerca del mediodía, partió con rumbo al municipio de Comondú, donde sostuvo una reunión de trabajo e intercambio de experiencias con el cuerpo edilicio de ese Ayuntamiento que encabeza José Walter Valenzuela Acosta.

Ahí explicó que el llamado gobierno de la “Cuarta Transformación” oficializó los programas sociales del sexenio, iniciando con el Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez va dirigido a menores de 18 años, pertenecientes a hogares en situación de pobreza extrema y que estudian en una escuela pública, en los niveles kinder, primaria, secundaria y preparatoria.

“La beca es de 800 pesos mensuales que serán entregados de manera bimestral al beneficiario, durante 5 bimestres, es decir, los 10 meses del ciclo escolar”, expuso Castro Cosío, explicando además que en el caso de nivel inicial y básico, se requiere que el estudiante sea menor a los 18 años, cumplidos al 31 de diciembre de 2019, y esté inscrito en preescolar, primaria o secundaria en una escuela pública bajo modalidad escolarizada. Mientras que para la beca de educación media superior, el estudiante debe tener entre 14 y 21 años de edad, cumplidos al 31 de diciembre de 2019.

Después habló sobre un programa a cargo de la Secretaría del Trabajo que tiene dos modalidades, el de Estudios Universitarios donde se brindarán 2 mil 400 pesos a los estudiantes de nivel universitario, y donde la beca será coordinada por la Secretaría de Educación Pública; y la de la capacitación laboral, donde de acuerdo a sus intereses, experiencias y habilidades, los jóvenes incorporados a esta plataforma serán vinculados a un centro de trabajo en donde se les capacitará hasta por un año, recibiendo una beca mensual de 3 mil 600 pesos; al final recibirán una certificación. Esta beca es operada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El mismo delegado federal explicó el tema de los “Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior”, el cual es una modalidad del Programa Nacional de Becas para proporcionar apoyo económico a 300 mil estudiantes de nivel superior con necesidades económicas y que se encuentren inscritos en alguna institución pública de modalidad escolarizada.

Prosiguió explicando ante regidores y sindica municipal, lo relativo al Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el cual es un apoyo universal a mujeres y hombres mayores de 68 años en todo el país.

“Pueden ser beneficiarios de este programa las personas de 65 años o más que viven en comunidades indígenas, personas adultas mayores de 68 años y personas adultas mayores de 65 a 67 años inscritas en el Padrón de derechohabientes del programa Pensión para Adultos Mayores activos hasta diciembre del ejercicio 2018, y ellos podrán recibir mil 275 pesos mensuales, los cuales serán entregados bimestralmente mediante el uso de una tarjeta bancaria”, acotó el también Senador de la República con licencia.

Ya para finalizar con la maratónica reunión, Víctor Castro Cosío habló con el cuerpo edilicio comundeño sobre el programa pensión para el bienestar de las personas con discapacidad, no sin antes entrar de lleno a lo referente a los proyectos encaminados en favor de ese municipio.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •