¡ASEGURAN MÁS DE MEDIA TONELADA DE DROGA!

  • Los presuntos narcotraficantes se dieron a la fuga dejando en la playa de El Cardoncito dos embarcaciones con parte de la carga ilícita y un vehículo con placas de Baja California Sur.

Redacción

 

La Secretaría de Marina-Armada de México, en coordinación con otras instancias de gobierno, aseguró un total de 62 paquetes con droga a 10 de la zona conocida como El Cardoncito.

Esta acción se llevó a cabo tras una operación de patrullaje de vigilancia marítima y aérea en esa zona de costa, mediante la cual y desde un avión King Air, se detectó a una embarcación tipo reformeña con dos motores fuera de borda de 200 HP en actitud sospechosa, por lo que inmediatamente se desarrolló un operativo por mar, aire y tierra para interceptarla.

A ello, se desplegó también un helicóptero Black Hawk, unidades de superficie y personal de infantería de la Marina, lográndose el aseguramiento de los 62 paquetes con droga, cuyo peso aproximado se estimó entre 10 a 12 kilogramos cada uno.

Durante el desarrollo del operativo la tripulación de la embarcación sospechosa se encontró con otra embarcación menor tipo Bugui a la que pasaron unos paquetes, y posteriormente ambas llegaron a la costa.

Al verse sorprendidos, los presuntos narcotraficantes se dieron a la fuga dejando en la playa las dos embarcaciones con parte de la carga ilícita y un vehículo con placas de Baja California Sur.

Una vez asegurados los paquetes con la droga, las dos embarcaciones y el vehículo fueron llevados por el personal de Marina Armada de México a las instalaciones de la Segunda Zona Naval para ser puesta a disposición de las autoridades competentes, ello a fin de realizar las pruebas pertinentes e integrar la carpeta de investigación correspondiente.

Cabe destacar que esta operación se realizó con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Armada de México en el desempeño de sus funciones, el cual cumple con los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •