BALCONEANDO / ¡TALÓN DE ÁQUILES!

Por Alejandro Barañano

 

La administración del recurso público sigue siendo el “Talón de Aquiles” para VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, pues además de los más de mil 900 millones de pesos de endeudamiento que ha acumulado en lo que va de su gestión, se le suman otros mil 246 millones de pesos que la AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO observó con irregularidades en la SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN de Baja California Sur.

Así, a poco más de dos años de distancia, el IRACUANDO MADATARIO ha endeudado a los sudcalifornianos por mil 902 millones 948 mil pesos, y por si eso fuera poco, todavía ha solicitado dos préstamos más por el valor de 100 millones de pesos cada uno, esto de acuerdo a datos proporcionados por la Unidad de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda.

Tan es cierto esto último, que el pasado 3 y 17 de enero de este año solicitó –vía la Secretaría de Finanzas y Administración– ambos empréstitos para “cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal”. El primero de ellos a BBVA BANCOMER por 100 millones de pesos, mismo que se vence el 02 de enero del año 2024; y el segundo a HSBC MÉXICO por otros 100 millones de pesos con vencimiento el 16 de enero del próximo año.

Además de lo anterior, la AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO ha emitido 28 observaciones a la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales, esto por el incumplimiento en la gestión financiera así como por la obra pública realizada, señalando la falta de comprobación de 419 millones 12 mil 397 pesos.

Los principales motivos por los que se hicieron esas observaciones tienen que ver con una evaluación del Control Interno, pues no hay registrados todos los documentos de las operaciones contables y presupuestales, por lo cual ni siquiera se brindó información presupuestaria y programática.

También, se encontraron obras sin la bitácora respectiva ni con la evidencia obligatorio del pago efectuado al contratista por concepto de anticipos, en donde se destaca como ejemplo los trabajos del Boulevard Agustín Olachea, esto en su tramo comprendido entre Avenida Tiburón a Tenochtitlán, donde se supone que se debieron haber ejecutado del primero de octubre del 2022 al 28 de enero del 2023, o sea con un máximo de duración de 90 días naturales, pero donde la realidad fue otra completamente.

En síntesis, las finanzas y la administración del GOBIERNO DEL ESTADO cuenta con más de mil 900 millones de pesos de endeudamiento y además, con respecto a las obras en proceso en el sistema contable, no se han reflejado su real grado de avance en forma objetiva y comparable, pues no se remitieron los datos del flujo de fondos de operaciones fiscales ni tampoco se atendió la solicitud de la documentación comprobatoria de transferencias por concepto de participaciones estatales.

Luego entonces estamos a unos días de que VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO presuma su Segundo Informe de Gobierno, por lo que hay que tener paciencia para ver conque cuentas nos sale, pero sobre todo esperamos que reciba muchos pero muchos aplausos para que no brote de su ser el despecho, berrinche e irritación que a últimas fechas ha mostrado tener de manera pública; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

 

COMO EN BOTICA

  • ¡JUSTICIA SOCIAL!

Tras más de 25 años de estar esperando, finalmente el alcalde OSCAR LEGGS CASTRO le hizo justicia a las familias de la colonia Bugambilias de la delegación municipal de Cabo San Lucas, al entregar la pavimentación integral de 8 calles cerradas por medio del Programa de Obras Públicas, con una inversión total de más de 10 millones de pesos y así beneficiar a 8 mil habitantes de ese sector.

  • ¿JUSTIFICACIÓN?

La titular de Finanzas BERTHA MONTAÑO COTA, no tuvo de otra más que reconocer que no informa como debería el manejo del dinero del FIDEICOMISO DE TURISMO DE LOS CABOS, cosa que pone en entredicho el reclamo público que hizo VICTOR MANUEL CASTRO COSÍO en contra del empresario EDUARDO SÁNCHEZ NAVARRO. La pregunta que ahora flota en el ambiente es: ¿Se disculpará por su violento exabrupto el gobernador? . . . ¡HE DICHO!