Por Luis Miguel Aragón
Se realizó ayer el primer debate entre los candidatos a la Alcaldía de La Paz, en el programa radiofónico Panorama Informativo. Diego Camacho Hale, de Movimiento Ciudadano, Jesús Rahgner Torres Moreno, de Movimiento Laborista, José Rigoberto Mares Aguilar, de la Candidatura Común Juntos por BCS, Milena Quiroga Romero, por la Alianza Sigamos haciendo historia y Silvia Sánchez Delgado, de Fuerza por México.
Fallaron los asesores de Milena, le mandaron aplicar la de Claudia Sheinbaum, en el debate presidencial. No contestes, no te salgas del guion, sigue al pie de la letra el discurso. Ignora todos los embates que te llegarán.
Y si, Milena, no cayó en las provocaciones, disciplinada y enfocada en su mensaje, aseguró que se han hecho bien las cosas y pidió la continuidad de su gobierno.
Y digo que fallaron los asesores, porque no contemplaron que si le harían daño los embates que recibió.
Por su parte Rigo Mares, siguió la estrategia pactada entre su equipo de campaña, la consigna era desde la primera intervención atacar, no hubo round de sombra para Mares. Aunque hizo puntos en cada intervención, no logró tumbar a la alcaldesa con licencia, le pudo haber hecho más daño. El candidato de la oposición entró atacó y propuso.
Mientras que Diego Camacho, de la franquicia fosfo fosfo, se exhibió como guarura de Milena, atacando intempestivamente a Rigo Mares. El aspirante a alcalde por MC no propuso, solo criticó. Sacó de la chistera algunos datos duros que le permitieron que se le tomara en cuenta en este ejercicio, que no alcanzó el grado de debate.
Silvia Sánchez, de fuerza por México y Jesús Rahgner, del Movimiento Laborista, pasaron lista de presentes, aprovecharon la invitación y se sentaron en esa mesa.
Si estuviéramos obligados a mencionar un ganador diremos que fue Miguel Ángel Ojeda, quién sacó toda la experiencia que le han dado los años sentado frente a ese micrófono y que llevó con firmeza el encuentro político.
En conclusión, este primer debate le vino a dar sabor al caldo, nada está escrito. Esperemos que siga prendiendo y la población muestre más interés en conocer las propuestas de los aspirantes a dirigir los destinos del Ayuntamiento Paceño.