- El motivo fue por su contribución al fortalecimiento de programas y acciones dirigidas a construir una comunidad universitaria más justa e igualitaria.
Redacción
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Universidad Autónoma de Baja California Sur llevó a cabo la entrega de reconocimientos a las y los enlaces de género de las diferentes áreas y extensiones universitarias por su contribución al fortalecimiento de programas y acciones dirigidas a construir una comunidad universitaria más justa e igualitaria.
El acto fue presidido por el rector de la UABCS, Dante Arturo Salgado González, quien destacó la importancia de esta figura dentro de la universidad, señalando que su compromiso y esfuerzo son esenciales para avanzar hacia una comunidad más equitativa, respetuosa y libre de violencia.
Reconoció la labor que llevan a cabo en cada una de las sedes universitarias, tratando de sensibilizar, pero también de impulsar ese cambio cultural tan necesario para erradicar las desigualdades y las violencias, y con ello promover una convivencia basada en el respeto mutuo.
Dijo que todo este esfuerzo colectivo gradualmente tendrá que convertirse en un valor que les distinga como comunidad, y que al final trascienda también el espacio universitario y genere un efecto transformador en la sociedad”.
“Con esta ceremonia, refrendamos el compromiso de construir una comunidad universitaria basada en la equidad, la inclusión y el respeto, fortaleciendo nuestra posición como una institución socialmente responsable”, expresó el rector.
Como coordinadora para la Igualdad de Género, Arely Martínez Valencia también agradeció la dedicación de los enlaces de género, quienes, con empatía y perseverancia, han impulsado iniciativas de capacitación y sensibilización que se traducen en realidades tangibles en aulas, oficinas y áreas comunes de la universidad.
Asimismo, les reconoció por ser esa escucha amable de estudiantes que tienen dudas o presentan temores sobre la posibilidad de ser víctimas de violencia de género, al igual que facilitan la implementación de políticas y prácticas igualitarias.
Aseguró que la promoción de un entorno educativo inclusivo seguro y equitativo, alineado a los estudios de género, la educación e igualdad, visibiliza su labor esencial para apoyar en uno de los objetivos principales de la Coordinación para la Igualdad de Género, que es transformar a las instituciones educativas en espacios más justos, equitativos y libres de violencia.
En este sentido, les invitó a que sigan adelante con esta misión tan noble, que sin duda está dejando una huella indeleble, que inspira y abre caminos para las generaciones venideras deconstruidas, y libres de roles y estereotipos de género.