- El diputado federal Manuel Cota Cárdenas, reafirmó su compromiso con las familias sudcalifornianas, y aseguró que seguirá trabajando para que sus demandas se conviertan en una realidad.
Redacción
El diputado federal por Baja California Sur, Manuel Cota Cárdena, solicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum que con base en el Artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, modifique las tarifas eléctricas en el estado, por lo que propuso la aplicación de la Tarifa 1F en Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos, debido al alto costo que enfrentan las familias de estas zonas.
Además destacó que esta petición surge de las constantes quejas ciudadanas y de los diálogos que mantiene con diversos sectores. Señaló que transformar estos planteamientos en acciones legislativas es su responsabilidad como representante.
El mismo legislador reconoció los esfuerzos del expresidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, quien gestionó un subsidio del 40% en tarifas eléctricas este año, beneficiando al 90 por ciento de la población e indicó, que la reclasificación de tarifas, además de este subsidio, aliviaría aún más la economía familiar, ampliando el rango de consumo permitido sin elevar los costos.
Finalmente pidió a la Comisión Nacional del Agua y al Servicio Meteorológico Nacional revisar las estaciones de medición de temperatura en el estado, pues muchas están obsoletas o mal ubicadas, lo que afecta los cálculos de tarifas eléctricas al proporcionar datos inexactos, dijo.