PROCURADURÍA DE JUSTICIA EN BANCA ROTA


  • La institución del Ministerio Público en el estado, ES INOPERANTE, por diversas causas, pero la más evidente es que la PGJEBCS se encuentra en banca rota, carece de recursos materiales y humanos suficientes para llevar a cabo su función. Carece de un presupuesto adecuado.

Redacción

Una de las promesas de campaña que movió a los votantes en la entidad, fue la de terminar con el rezago en materia de procuración de justicia.

El actual gobernador se comprometió a dotar a las instituciones encargadas de prevenir, investigar y perseguir el delito, de los implementos necesarios para cumplir eficazmente su cometido y así abatir los altos índices de corrupción e impunidad que presenta la estadística en materia de procuración de justicia.

A tres años de la actual administración, lejos de cumplirse la promesa que llevó al grupo en el poder a contar con mayoría absoluta en el congreso, la impunidad y corrupción van al alza.

La institución del Ministerio Público en el estado, ES INOPERANTE, por diversas causas, pero la más evidente es que la PGJEBCS se encuentra en banca rota, carece de recursos materiales y humanos suficientes para llevar a cabo su función. Carece de un presupuesto adecuado.

Necesitamos agentes del MP, peritos y agentes de investigación criminal altamente calificados y bien remunerados.

Los ingresos salariales del personal encargado de investigar y perseguir los delitos en BCS, está por debajo de la media nacional, en una entidad de vida cara.

La carencia de un sueldo decoroso y condiciones de trabajo adecuadas provoca una alta deserción y carencia de candidatos idóneos para cubrir las vacantes en la plantilla laboral.

La carencia de insumos ha normalizado el que los litigantes lleguen a las agencias del MP portando paquetes de papel para que se impriman y entreguen las copias de las carpetas, copias que por ley deben entregarse puntual y gratuitamente, lo que en la práctica resulta imposible.

Ramiro*, agente investigador, completa sus ingresos vendiendo alimentos en un puesto callejero, actividad noble y honorable, pero que realiza en un tiempo que debería dedicar a descansar y capacitarse, para realizar con mayor efectividad su labor policial. Es el mismo caso de Javier*, que completa sus ingresos como carrocero, o el de Otto*, que trabaja como escribiente en un despacho particular, en su horario de descanso, o Guillermo*, perito forense, que atiende el mostrador de un negocio familiar para poder cubrir sus gastos, o de Leonardo*, empleado administrativo que depende materialmente de los ingresos de su esposa para sostener el gasto familiar

Cualquier trabajo honesto es preferible a la alternativa deleznable de ponerse al servicio de la delincuencia organizada, pero es injusto que quien desea mantenerse dentro del marco de la ley, tenga que vivir en condiciones precarias o indignas- Es por ello que necesitamos personal bien remunerado y altamente calificado. Para ello es indispensable que nuestros diputados doten de un presupuesto adecuado a la PGJEBCS o de lo contrario, la impunidad y corrupción seguirán campeando en BCS.

Para muestra, un botón: Existe una carpeta de investigación por el delito de TENTATIVA DE HOMICIDIO, delito considerado GRAVE, cuyo proceso se encuentra estancado porque la PGJEBCS no cuenta con un agente del MP que pueda SUPLIR la ausencia de quien se encontraba a cargo de la carpeta.

Resulta que el agente del MP a cargo de la carpeta en comento, tuvo que excusarse de conocer de la misma, por un conflicto de interés superviniente. Ante ese hecho, la Juez de la causa requirió a la PGJEBCS que designara otro agente del MP que atendiera la causa.

La respuesta de la institución a cargo del MP resultó inaudita: LA PGJEBCS se encuentra IMPOSIBILITADA para designar otro agente del MP.

Así las cosas, la carpeta quedará en suspenso, el imputado seguirá paseándose impunemente, y la víctima expuesta y sin recibir justicia.

Y todo porque nuestros diputados son incapaces de asignar un presupuesto decoroso a la PGJEBCS

Desde luego que el Asesor jurídico ya solicitó a la juzgadora que, sin mayor dilación, requiera al Procurador de Justicia que inmediatamente designe un agente del MP que atienda la carpeta, y que dicho requerimiento se dicte con el apercibimiento más severo que la ley prevea, pero lo relevante del caso es la terrible carencia de recursos que en este caso exhibe la PGJEBCS.

Exhortamos al gobernador y a los diputados, para que tomen cartas en el asunto, recuerden la promesa de campaña que los llevó al cargo que hoy ocupan, y doten a la PGJEBCS de los recursos necesarios, para que la falta de los mismos, deje de ser causa y pretexto ´para el incumplimiento del deber constitucional de procurar justicia, investigar y perseguir los delitos, abatir la impunidad, combatir y erradicar la corrupción en el Estado.

  • Los nombres son ficticios, los hechos son reales.