- El acceso al agua es justicia social, dijo la alcaldesa Milena Quiroga al presentar el Plan Más Agua Para La Paz con estrategias integrales para el cuidado del recurso
Redacción
La Presidenta Municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, llevó a cabo la presentación del Plan Más Agua Para La Paz, una estrategia integral que resume las acciones emprendidas y proyectadas para mejorar el abastecimiento del vital líquido, cuidar el recurso y modernizar su manejo con apoyo de nuevas tecnologías y participación ciudadana.
Durante la presentación realizada en el Centro de Convenciones, la alcaldesa explicó que este plan contempla el Tren del Agua, una visión de manejo integral que va más allá de reparar fugas, al incluir elementos como una red de tanques elevados, sectorización, controles de medición, aprovechamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales, el programa Agua Bienestar, y una estrategia para reforzar la cultura del agua.
Detalló que se han instalado equipos de macromedición para monitorear la extracción del agua, lo que permitió detectar tomas clandestinas en algunas zonas. Además, expuso que el sistema de pozos ha sido ampliado de 835 a mil 176 en lo que va de la administración, logrando incorporar 341 litros por segundo adicionales a la red.
También destacó el trabajo del personal del OOMSAPAS, quienes desarrollaron el Centro de Monitoreo del Agua, con lo que se han automatizado los pozos, se instalaron cámaras de seguridad y se da seguimiento en tiempo real a la producción y ubicación de cada uno.
Como parte de las acciones para mejorar el suministro, Milena Quiroga señaló que se busca recargar los pozos con agua limpia a través de lo que será la nueva presa “El Novillo”, que alimentará el acueducto y a otros pozos. Asimismo, dio a conocer que la ciudadanía podrá consultar el calendario de tandeos por colonia en el Visor Urbano, herramienta digital que también contará con el Visor del Agua a mediados de este año.
En este marco, también anunció que en mayo se instalará el primer módulo de Agua Bienestar, con bebederos y servidores de agua potable con calidad garantizada. A estas acciones se sumará la campaña de concientización “Cuidar el agua, es cuidar La Paz” con un museo itinerante, Espacio Agua Viva, que visitará escuelas y espacios públicos para promover la cultura del cuidado del agua.
“Todos los trabajos que hemos realizado, han sido sin precedente de una administración municipal. Medimos para proteger el agua del pueblo, sectorizamos para que el agua no se fugue, monitoreamos día con día para garantizar que el agua no se pierda clandestinamente en el camino a los hogares, que nadie se la robe y nadie se la quite a la gente. Aplicamos tecnologías importantes para llegar a más sitios de manera remota y poder actuar oportunamente cuando se detectan fugas o fallas”, concluyó diciendo la alcaldesa.
Con este plan, el XVIII Ayuntamiento de La Paz reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con los tres niveles de gobierno y la ciudadanía para garantizar un abasto eficiente y justo del agua con transparencia, sustentabilidad y crecimiento sostenible, para que las próximas generaciones también gocen del vital líquido.

