- Detienen en el puerto de Pichilingue al operador de un tractocamión con más de una tonelada de metanfetamina
Redacción
En una operación conjunta entre fuerzas federales, un joven de 24 años fue detenido mientras conducía un tractocamión cargado con más de una tonelada de metanfetamina, oculta dentro de 575 cajas de cartón camufladas en el piso de una caja seca. El aseguramiento se llevó a cabo en un punto de revisión en el puerto de La Paz, como parte de las labores de reforzamiento de seguridad en la entidad.
El tractocamión, con placas del estado de California, Estados Unidos, había salido de Mazatlán, Sinaloa, y llegó al puerto de Pichilingue a bordo de un ferry., donde una vez en territorio sudcaliforniano, fue sometido a una revisión con tecnología de Rayos Gamma y al apoyo de un ejemplar canino, lo que les permitió a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad detectar el cargamento ilícito.
La droga, consistente en aproximadamente mil 100 kilos de metanfetamina, estaba oculta de forma meticulosa bajo el piso de madera de la caja del tráiler. Tras confirmar el hallazgo, los elementos detuvieron al conductor, le leyeron sus derechos constitucionales y lo pusieron a disposición del Ministerio Público Federal, que integrará la carpeta de investigación correspondiente.
Este decomiso representa uno de los más importantes del año en la región y forma parte de la estrategia nacional contra el trasiego de drogas, que busca frenar el paso de sustancias ilícitas a través de rutas marítimas y terrestres.

