Por Alejandro Barañano
Como se recordará, fue el JUZGADO PRIMERO DE DISTRITO de Baja California Sur quien revocó la autorización ambiental otorgada al proyecto inmobiliario “DISTRITO MALECÓN”, donde se contempla la construcción de dos edificios de siete niveles y una plaza comercial sobre el MALECÓN DEL “PUERTO DE ILUSIÓN”, razón por lo cual ordenó a la delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales reponer el proceso de consulta ciudadana.
Ante tal situación, el CENTRO MEXICANO DE DERECHO AMBIENTAL interpuso un amparo, señalando irregularidades en el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del mencionado proyecto. En particular, se argumentó que era obligación de la SEMARNAT notificar formalmente por escrito el inicio del proceso, cosa que no ocurrió.
Sin embargo, cual acto de magia, la misma dependencia federal acaba de emitir el resolutivo mediante el cual aprueba la MANIFESTACIÓN DE IMACTO AMBIENTAL del “DISTRITO MALECÓN”, condicionando la autorización a 33 requisitos.
Según el documento que obra en poder de quien esto escribe, el proyecto contempla la construcción y operación de un complejo de usos mixtos que incluirá 19 locales comerciales y 89 unidades habitacionales distribuidos en dos edificios de siete niveles, sobre un predio de 6,627 metros cuadrados ubicado en Paseo Álvaro Obregón, entre Héroes de 1847 y el parque Francisco King.
El edificio frontal, colindante con la calle Paseo Álvaro Obregón —también conocido como El Malecón—, estará destinado a la venta de alimentos, cafeterías y espacios de consumo; mientras que el segundo edificio, localizado en la parte posterior y colindante con la calle Francisco I. Madero, será de uso comercial y habitacional. Entre ambos se diseñará una plaza peatonal de acceso público, además de un sótano destinado a estacionamientos.
Cabe destacar que la autoridad federal estableció 33 condicionantes que el promovente deberá cumplir para poder ejecutar el proyecto y entre los puntos más relevantes, se exige la formalización de un convenio con el ORGANISMO OPERADOR DEL AGUA POTABLE DE LA PAZ, mediante el cual se comprometan a modernizar el cárcamo de bombeo de aguas negras de la colonia Esterito, empleando materiales de la más alta calidad. Asimismo, deberán actualizar los tramos de tubería necesarios para garantizar una distribución adecuada hasta la planta de tratamiento de aguas residuales de la capital sudcaliforniana.
Estas medidas buscan evitar derrames de aguas negras en la zona del proyecto, derivados de su operación y mantenimiento, así como prevenir el agravamiento de los problemas existentes en el cárcamo mencionado.
También deberá actualizarse el convenio de agua potable y alcantarillado con el ORGANISMO OPERADOR, asegurando que se cuenta con la capacidad técnica para dotar del vital líquido al desarrollo, sin que ello afecte a la población.
Pero, conociendo —como se le conoce— a la autoridad municipal, es seguro y sin temor a equivocarnos, que se avecina una nueva MARRANADA INMOBILIARIA. O sea una obra donde sólo unos cuantos se beneficiarán, mientras se sigue afectando como siempre al ya golpeado conglomerado social. TIEMPO AL TIEMPO. Por lo pronto, quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA
- ¡AUTISMO TOTAL!
Leyendo un análisis periodístico de mi amigo y colega MIGUEL RUBIO, coincido plenamente que el alcalde ROBERTO PANTOJA CASTRO, ha desestimado totalmente el temor de los comundeños ante la cantidad de actos de violencia que se han venido presentando en esa región, tan así que NO LOS VE NI LOS ESCUCHA, y solo sale con la estolidez de que el asunto no es de su competencia.
Con sus típicas salidas torpes y desatinadas, el ALCALDE DE COMONDÚ demuestra ante los ojos de propios y extraños que no tiene capacidad para entender que los habitantes de “EL VALLE” viven en la constante zozobra y que no son libres del peligro para poder ir a trabajar, ir a la escuela incluso ni para ir a divertirse.
El MUNICIPIO DE COMONDÚ se ha convertido en un lugar inseguro y peligroso, olvidando que alguna vez fue el corazón de la economía agrícola de BAJA CALIFORNIA SUR y ahora, es simplemente una tierra SIN LEY NI GOBIERNO. . .
- ¡OÍDOS SORDOS!
Ayer externó públicamente y sin aspavientos la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, que “el recurso público jamás debe ir a los bolsillos de un gobernante”, pero tal parece que el mensaje no llegó a los oídos de doña “MILENITA” ni del “LORD GUELAGUETZO”. . . ¡HE DICHO!

