- La alcaldesa Milena Quiroga informó que derivado de las acciones de limpieza no se han reportado inundaciones en Rinconada Las Californias, San Rafael ni Paraíso del Sol.
Redacción
Durante la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, informó sobre las condiciones que prevalecen en el municipio derivado de las lluvias ocasionadas por el huracán “Lorena”.
Señaló que, en el recorrido que realizó por la ciudad, se constató que los principales arroyos y vados operan sin novedad, permaneciendo cerrado únicamente el vado de Santa Rosa y acceso a Villas de La Paz.
En cuanto al registro de precipitaciones, detalló que actualmente se registran lluvias ligeras en El Carrizal y El Pescadero, así como en El Centenario, San Pedro, Santa Rita y Puerto Chale. Destacó que en El Pescadero continúa suspendido el suministro de energía eléctrica, mientras que en la carretera San Bartolo–Los Barriles se presentó un pequeño derrumbe con rocas.
Respecto a la movilidad, dio a conocer que el semáforo ubicado en Colosio y Margarita Maza de Juárez está fuera de servicio y el de Altamirano y 5 de Mayo opera de forma intermitente y en el transporte público, el Tiburón Urbano no está prestando servicio en la zona sur, pero las demás rutas operan con normalidad. En el caso del transporte tradicional, se encuentra en servicio la ruta de Sitio Calafia que va de Calafia–Camino Real–Centro y el Transporte Urbano La Paz mantiene la ruta Pedregal–Centro–Miramar.
En cuanto a canales y zonas de inundación, la alcaldesa indicó que no se reportan afectaciones en los puntos de Fidepaz, Las Californias, Perlas del Golfo, Puesta del Sol, Guaycura, Esterito y Canalecón.
“En la zona que más nos preocupaba que es Rinconada Las Californias – San Rafael, ahí se hizo un trabajo especial con la Junta Estatal de Caminos, SEPUIMM y el Ayuntamiento para rectificar un cauce que estaba generando inundación de muchas viviendas. Gracias a esas labores ya no está llegando el agua a las viviendas”, explicó.
También añadió que, en el callejón de Paraíso del Sol, que colinda con San Rafael, también se realizaron trabajos de limpieza para desazolvar y retirar la vegetación, lo que ha permitido que el agua fluya sin afectar a las familias de la zona.
Sobre los servicios públicos, informó que se encuentran fuera de operación cinco pozos de agua en la zona urbana y dos en la zona rural por fallas de energía eléctrica. Además, se detectó un derrame de aguas negras en El Progreso y en el Invi Mezquitito, el cual está siendo atendido con un camión vactor. El servicio de recolección de basura permanece suspendido hasta nuevo aviso.
Finalmente, la alcaldesa dio a conocer que ya fueron entregados mil 040 insumos en las delegaciones municipales, consistentes en despensas, kits de higiene, colchonetas y cobijas, los cuales estarán disponibles para la población en caso de requerirse.

