¡GARANTIZARÁN ACCESO LIBRE A LAS PLAYAS!


  • Aprueban reformas para garantizar acceso libre, gratuito y permanente a playas, la iniciativa ya fue turnada al Senado para su análisis y discusión.

Redacción

La lucha en contra de la privatización de playas en México logró un avance importante luego de la Cámara de Diputados aprobara el día de ayer miércoles una serie de reformas a la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para garantizar además, el acceso gratuito y seguro a estos lugares y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas.

La iniciativa establece qué el acceso a las playas deberá ser “libre, gratuito y permanente” para todas las personas, sin distinción alguna. No podrá ser restringido ni condicionado, salvo por disposiciones legales o reglamentarias relacionadas con protección ambiental, seguridad pública o interés nacional.

Prohíbe la imposición de cobros o cuotas qué limiten u obstaculicen el ingreso, “salvo en casos excepcionales”. Además, obliga a los concesionarios a garantizar el acceso público, de lo contrario, el incumplimiento podría derivar en la revocación de permisos.

La reforma también considera a las Áreas Naturales Protegidas donde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales deberá establecer el acceso gratuito al menos un día a la semana, preferentemente días festivos o los domingos.

Además, señala qué los gobiernos –ya sea federal, municipal o estatal– deberán garantizar accesos seguros y señalizados en beneficio de la población.

Es importante mencionar qué las y los diputados también aprobaron una reserva -con 471 votos a favor y uno en contra- qué establece qué la SEMARNAT deberá crear un Registro Nacional de Accesos a Playas qué garantice el cumplimiento de este derecho.

Asimismo, los municipios y el estado, en su caso, deberán inscribir en los catastros y Registros Públicos de la Propiedad y del Comercio los accesos a playas para qué estos queden establecidos como tal, a fin de garantizar su permanencia y el conocimiento de su existencia ante solicitudes de compra venta, rectificación de limites y otros instrumentos aplicables.

El dictamen de la iniciativa fue aprobado por unanimidad y turnado al Senado para su discusión y aprobación.