- Hasta el momento y por el sigilo de la investigación, no se conoce el punto exacto del hallazgo ni el origen de los menores, lo que sí se sabe es que el personal naval detectó movimientos en una embarcación que navegaba en el Mar de Cortés.
Redacción
Durante un operativo marítimo encabezado por la Secretaría de Marina fueron localizados 28 menores de edad a bordo de un buque en el Golfo de California.
El hallazgo, según las primeras investigaciones, ocurrió en una labor de inspección rutinaria de efectivos de la SEMAR a una embarcación que navegaba en la zona de litoral de la ciudad de La Paz, Baja California Sur.
Hasta el momento, y por el sigilo de la investigación, no se conoce el punto exacto del hallazgo ni el origen de los menores, lo que sí se sabe es que el personal naval detectó movimientos irregulares en una embarcación que navegaba en aguas sudcalifornianas.
Los efectivos de la SEMAR procedieron a dar alcance a la embarcación y solicitaron una inspección de rutina y durante la revisión, fue como encontraron a bordo a los 28 menores de edad en condiciones que exponían haber trabajados en campos jornaleros, motivo por lo cual la embarcación fue detenida y enviada al puerto marítimo de Topolobampo, Sinaloa.
Además, se supo que el DIF de Los Mochis coordinará la primera etapa de asistencia integral a las adolescentes, mientras se activa el protocolo de protección y acompañamiento marcado por la Ley Nacional y Estatal de Atención a Víctimas de Delitos.
La Fiscalía del Estado de Sinaloa, Región Zona Norte de Sinaloa, se mantenía en comunicación con autoridades navales para establecer si el hecho corresponde a un delito del fuero común o federal. En caso de detectarse participación de redes criminales dedicadas a la trata o tráfico de personas será la Fiscalía General de la República la que podría asumir la investigación.
Se aclaró que una vez que la embarcación llegue al puerto, el personal especializado aplicará protocolos de salud, identificación y contención emocional para los adolescentes y paralelamente, se indagará el posible origen de los menores y si existían denuncias previas de desaparición.
Las autoridades reiteraron que la prioridad en este momento es salvaguardar la integridad física y emocional de las víctimas, mientras se desarrolla la investigación para dar con los responsables y esclarecer el caso.

