- Además se presentó la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, una herramienta esencial para que todas conozcan y ejerzan sus derechos.
Redacción
Como parte de las acciones del gobierno de México para diseñar soluciones concretas que contribuyan a lograr una vida libre de violencia con igualdad de oportunidades para las mujeres, el pasado jueves 13 de noviembre se realizó la primera “Asamblea de Mujeres: Voces por la Igualdad y Contra las Violencias”.
El evento convocado por el Instituto Municipal de la Mujer se llevó a cabo en las instalaciones el CREN “Marcelo Rubio Ruíz” de la ciudad de Loreto, ahí, más de 70 mujeres del sector educativo, funcionarias de gobierno y de la población civil, compartieron experiencias para mejorar la atención que reciben.
La directora del Instituto de la Mujer en Loreto, Juanita Cruz Ramos, indicó que durante la reunión se proporcionó información sobre los CENTROS LIBRE, espacios que brindan:
- Atención integral para mujeres
- Orientación jurídica, psicológica y de trabajo social
- Acciones de prevención de la violencia
- Acompañamiento gratuito y con perspectiva de derechos
Además, se presentó la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, una herramienta esencial para que todas conozcan y ejerzan sus derechos.
La misma Cruz Ramos recalcó que la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum en colaboración con los gobiernos estatales y municipales, busca proporcionar mesas de diálogo para escuchar las voces, experiencias y propuestas de las mujeres, y de esta manera construir políticas públicas partiendo desde la comunidad.
En esta jornada se contó con la participación de Anabel López Sánchez, directora general de prevención de las violencias de la Secretaría de la Mujer, Araceli Lee, administradora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres y la regidora Yanicsa Higuera.
Al Finalizar, Juanita Cruz en representación de la presidenta municipal Paz Ochoa Amador, reafirmó el compromiso del XI Ayuntamiento de Loreto de seguir construyendo espacios seguros y de apoyo, aseverando que, cuando se escucha a las mujeres se construyen soluciones reales.

