SE VENDE “TANO” PÉREZ CON MILENA QUIROGA


  • Con su actitud la alternancia obligatoria —aunque se disfrace de paridad— terminará siendo una intentona política que altera el tablero de 2027 y condiciona quiénes podrían competir, todo por las ocurrencias del tres veces diputado local, ex tesorero municipal y ex alcalde de Comondú.

Por Alejandro Barañano

El vividor del presupuesto público, Venustiano “Tano” Pérez, busca a toda costa allanarle el camino a la alcaldesa Milena Quiroga Romero, con lo cual pretende dejar fuera de la jugada a los aspirantes de género masculino. Por Alejandro Barañano

La reforma que, se dice, presentará el diputado Venustiano “Tano” Pérez no es ninguna casualidad ni tampoco una inocentada. Con miras al proceso electoral de 2027, los actores políticos comienzan a moverse; y quien ha sido tres veces diputado por diferentes partidos políticos ahora propone eliminar la candidatura común y, además, imponer la alternancia obligatoria de género para gubernatura, alcaldías y diputaciones.

De lograrse su propósito, los principales aspirantes de género masculino quedarían automáticamente sin posibilidades de contender, incluyendo a quienes hoy encabezan todas las mediciones.

Con esta jugada legislativa, el diputado oriundo de Ciudad Insurgentes, municipio de Comondú, se arrodilla ante Milena Quiroga, sin importarle que no ha logrado mostrar resultados significativos y que, incluso, arrastra polémicas como la colocación fallida de macetas en el malecón —que ya el gobernador pidió retirar—, el asunto de la Presa de la Buena Mujer, el fiasco de la Puerta de La Paz, el caso Chayanne y el polémico transporte urbano del Tiburón Ballena, entre otros escándalos en los que se ha visto envuelta.

Y es que, con esta reforma, el diputado ahora morenista prácticamente le abre la puerta a la candidatura de quien ha sido dos veces alcaldesa de La Paz, sin haber construido méritos para ello. A todas luces, parece una estrategia legislativa hecha a la medida para ella.

En síntesis, la alternancia obligatoria —aunque se disfrace de paridad— termina siendo una intentona política que altera el tablero de 2027 y condiciona quiénes podrían competir, todo por las ocurrencias del tres veces diputado local, ex tesorero municipal y ex alcalde de Comondú.