IMPULSAN BLINDAJE A PESCA RIBEREÑA DE BCS


  • La iniciativa del Diputado Federal Manuel Cota Cárdenas, establece un precedente jurídico al declarar la captura de túnidos, calamar y especies de escama, como actividad exclusiva de la pesca ribereña.

Redacción

En el marco del actual ciclo legislativo de 2026, el diputado federal por Baja California Sur, Manuel Cota Cárdenas, consolidó una agenda enfocada en la soberanía de los recursos naturales y la protección de los sectores productivos más vulnerables.

A través de una serie de iniciativas de alto impacto, el legislador federal busca redefinir la relación entre el Estado, las comunidades costeras y el aprovechamiento hídrico.

“Justicia para el Pescador Local“, como una propuesta ambiciosa de Manuel Cota, fue presentada formalmente ante el Pleno el pasado mes de agosto del 2025 y  actualmente se encuentra el dictamen en análisis de comisiones con un amplio respaldo social, protegiendo directamente a más de 12 mil familias pesqueras en el Noroeste del país, por lo que ha cobrado relevancia crítica en las sesiones de este inicio de 2026, donde propone una reforma profunda a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

La iniciativa presentada establece un precedente jurídico al declarar la captura de túnidos, calamar y especies de escama, como actividad exclusiva de la pesca ribereña.

Esta medida busca erradicar la competencia desleal de las grandes flotas industriales en las zonas de proximidad costera, reservando el sustento directamente para las familias sudcalifornianas.

Para garantizar su cumplimiento, la iniciativa integra un esquema de sanciones punitivas severas, elevando las multas hasta las 30,000 Unidades de Medida y Actualización para quienes vulneren esta exclusividad.

No se trata solo de pesca, se trata de seguridad alimentaria y de respeto a la identidad de nuestras comunidades“, señaló el legislador.

Con estas acciones Manuel Cota Cárdenas se posiciona como uno de los perfiles con mayor capital político en la Cámara Baja, equilibrando la agenda ambientalista con una visión de desarrollo económico regional.

El éxito de estas reformas en el periodo de sesiones de 2026 marcará, sin duda, un antes y un después en la distribución de la riqueza natural de México.