- La comunidad de Puerto Chale participó en concursos de gastronomía y dibujo, donde niñas y niños de escuelas de la localidad participaron en el concurso de Dibujo de la Ballena Gris.
Redacción
La Dirección de Turismo Municipal de La Paz llevó a cabo dos concursos durante el arranque oficial de la temporada de avistamiento de la ballena gris en Puerto Chale, con el objetivo de fomentar la participación de la comunidad y promover las tradiciones locales.
El primero fue el de Elaboración de Empanadas, en el que se inscribieron ocho participantes, quienes presentaron recetas originales, utilizando ingredientes característicos de la región como almeja chocolata, callo de hacha, así como la tradicional empanada de carne.
Las ganadoras fueron: en primer lugar, Julia Geraldo Espinoza; segundo lugar, Xóchitl Aguilar Villavicencio y tercer lugar, María Osuna Barrera.
Por otra parte, se realizó el concurso de Dibujo de la Ballena Gris, en el que participaron niñas y niños de las escuelas de Puerto Chale, divididos en tres categorías.
En la Categoría A, el primer lugar fue para Rafael Terrazas Geraldo con su dibujo “Ballena gris con su cría, ballenatito en su isla” y el segundo lugar lo obtuvo Martín Eduardo Meza García con “El Mar Mágico”.
En la Categoría B el primer lugar, Leticia Guerrero; segundo lugar, Mariam Pérez Meza con “El brillante pescador” y en tercer lugar, Emily Dily Espinoza Mesa “El atardecer”.
En la Categoría C, el primer lugar fue para María José Higuera García con “La Joya de Puerto Chale”; en segundo lugar, Jesús Hipólito Castillo Arce con “La Belleza de la Creación” y tercer lugar, Fernando Terrazas García con “Atardecer de la Ballena Gris”.
Todos los ganadores fueron premiados durante la ceremonia oficial de arranque de la temporada, evento que contó con la presencia de la alcaldesa, Milena Quiroga Romero, así como del gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío.
Al respecto, Quiroga Romero destacó la participación de la comunidad de Puerto Chale, al integrarse a estas iniciativas que reflejan la identidad y tradición del lugar, resaltando la importancia de fortalecer el turismo de manera participativa, reconociendo el talento local y promoviendo actividades que impulsan el desarrollo social y económico de la comunidad.

