EQUILIBRIOS / ¡PRI SIN PAN!


Por José Luis Puga

Pirotecnia Política: “Los hombres sólo se unen con sinceridad socialmente cuando se trata de reventar a un tercero.”(Enrique Jardiel Poncela)

 

El romance electoral del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional, terminó en divorcio al menos en el ámbito nacional, aún y cuando el PAN en lo local dejó una rendija para un posible acuerdo de cara al 2027, lo más probable es que vayan solos por decisión mutua; aquí en Baja California Sur, llegaron a la conclusión de que lo que lograron juntos en el 2024, únicamente les generó mermas en la representación política que tenían hasta antes del 2021.

El experimento electoral de los “Prianistas” como les dicen los “chairos”, no resultó como proyectaron los ingenieros que idearon la forma de ir a la lucha político electoral juntos, salvo algunas excepciones, empoderaron a “chapulines” por eso ahora deberán integrar propuestas limpias, transparentes y sobre todo ciudadanas, si es que no quieren perder el registro ante las autoridades electorales y sobre todo el presupuesto.

Ni ellos saben lo que harán de cara a las elecciones del año próximo antes de que inicie el proceso, mientras eso sucede, MORENA y sus aliados, buscan las fórmulas de unidad que los haría favoritos para ganar las elecciones en el 2027, incluso hablan de hacerlo con “carro completo”.

Desde el año pasado iniciaron las bajas y renuncias a estos partidos políticos y continuaron en este inicio de 2026 y habrá que decirlo, se notó más en el PRI, pero en ambos partidos la tendencia de renuncias y “chapulineo” seguirá siendo lo más  sobresaliente, tienen crisis de identidad y de principios, situación lamentable entre los que se auto perciben “políticos” en tiempos donde la lealtad y compromiso, son valorados al menos por los que toman las decisiones de designar candidaturas, que terminan siendo validadas por la ciudadanía con las consabidas decepciones.

Bajo los criterios de repartición de espacios plurinominales en congreso y cabildos, hablando en términos del proceso local, la apuesta es elevar el número de representación lograda en el 2024, aunque para ello el esfuerzo político deberá hacerse y  realizarse con trabajo de territorio, aunque el ir al encuentro de la gente sea costoso en términos económicos, la apuesta debe hacerse para subsistir.

Debe ser frustrante ver el número de votación que lograron en las elecciones del 2024 y observar como eso no se refleja en la representación política adquirida en representantes fatuos que sólo alcanzan nivel de “aplaudidores”, sin ejercer una oposición inteligente, sí para resolver esas ecuaciones que ellos mismos respaldan en las reformas electorales que promueven e impulsan hoy y en el pasado reciente, tienen que ir solos, se entendería entonces que las medidas son más por subsistencia política que por querer ganar posiciones de mayoría.

CONTRAPESOS… El Gobernador de Baja California Sur, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, asistió a la ceremonia conmemorativa por el 109.º aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, encabezada por la presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, en el Teatro de la República, en Querétaro… Con la participación de autoridades de todo el País, este 5 de febrero se inauguró en la ciudad de La Paz el 4.º Encuentro Nacional de Titulares del Modelo Hacendario Estatal para la Cohesión Social (MHECS), un foro clave para fortalecer las finanzas públicas de las 32 Entidades Federativas y promover políticas fiscales con un enfoque social e inclusivo… La comunidad de San Felipe, en San José del Cabo, se convirtió en escenario de una manifestación de tradición y arraigo, a través de su cabalgata realizada ayer jueves, misma que estuvo encabezada por el presidente Municipal de Los Cabos, CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ y mañana aquí en La Paz, el Edil encabezará una clínica de basquetbol como parte de su política de fomento al deporte… La Presidenta Municipal de La Paz, MILENA QUIROGA ROMERO se reunió con el Maestro ALÍ LÓPEZ CASTELLANOS, Director General de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; para abordar diversos temas para la mejora en la dignificación de Policías Municipales y el fortalecimiento de la seguridad de nuestro municipio… La Presidenta Municipal de Loreto, PAZ OCHOA AMADOR, anunció el avance de un proyecto histórico de vivienda social que permitirá atender de manera directa el rezago habitacional en el municipio, mediante la construcción de 306 viviendas en una primera etapa, en el predio El Carmen, ubicado a la entrada de la ciudad, con el respaldo de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), bajo la estrategia de política social de la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO… Celebra Senador HOMERO DAVIS CASTRO, la construcción de acuerdos para el crecimiento y la competitividad; en sus redes sociales expresó que “fue un gusto dialogar con liderazgos del sector empresarial, con quienes coincidimos en la importancia de construir acuerdos que impulsen el crecimiento y la competitividad del País; este intercambio de ideas es fundamental para generar mejores condiciones de desarrollo para Baja California Sur y  México, dijo… El Diputado Federal MANUEL COTA CÁRDENAS, se pronunció en el sentido de que no se nos olvide que el pueblo nos prestó el espacio y al pueblo hay que responderle; menos grilla, menos simulación y más trabajo, así de claro, así de sencillo, externó…

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirla al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com o a través de nuestras redes sociales.