Por Luis Miguel Aragón
La propuesta para que la ciudadanía elija de manera individual a regidores y síndicos, presentada por estudiantes de la UABCS junto con el docente e investigador Francisco Lozoya, pone sobre la mesa un debate que toca uno de los temas más sensibles de la vida democrática municipal: la representación política y el control de los partidos sobre las candidaturas.
De acuerdo con sus impulsores, la iniciativa busca transformar el actual modelo de elección, donde regidores y síndicos forman parte de planillas partidistas, para que cada cargo sea votado de manera individual por el electorado. Lozoya sostiene que el esquema vigente concentra el poder en las dirigencias partidistas. Aquí agregamos que suma poder a la figura del candidato o candidata a la alcaldía.
Sin embargo, el debate va más allá del mecanismo de votación. Aunque los cargos se eligieran de manera individual, las candidaturas seguirían dependiendo, en buena medida, de los procesos internos y decisiones de los partidos políticos; es decir, de “la mano que mece la cuna”. La diferencia sería que el ciudadano podría decidir directamente quién acompaña al alcalde o alcaldesa en la administración municipal.
La experiencia política en Baja California Sur también ofrece elementos para la discusión. Los tres o cuatro regidores de oposición que llegan a los cabildos mediante representación proporcional suelen terminar subordinados al gobierno municipal en turno o incluso alejándose del partido que los postuló, aunque no de las prerrogativas que otorga el cargo. Casos recientes en el actual Cabildo, como los de Jorge Altamirano y Abraham Puppo, alimentan esa percepción ciudadana.
En la entidad existen cinco municipios, cinco sindicaturas y actualmente 48 regidurías. La iniciativa universitaria no detalla el impacto operativo y financiero de campañas individuales para cada aspirante a regidor o síndico. Bajo el sistema electoral vigente, ello podría traducirse en mayores costos y, eventualmente, en la necesidad de solicitar más recursos públicos para las campañas.
Definitivamente que es muy buena la iniciativa, que venga más participación de la Máxima Casa de Estudios, estudiante, maestros, investigadores y directivos.
Mientras tanto, y aprovechando el tema, la XVII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur presentó una iniciativa de reforma constitucional impulsada por la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia para armonizar la Constitución local con las recientes reformas federales, bajo principios de transparencia, eficiencia administrativa y paridad de género.
Dentro de esa propuesta sí se plantea una reducción en el número de regidurías en los cinco municipios, pasando de 48 a 35 espacios en total, una disminución del 27 por ciento que, según sus promotores, permitiría gobiernos municipales más eficientes y un uso más responsable de los recursos públicos.
Lo que no contempla dicha reforma es la reducción del número de diputaciones locales para futuras legislaturas. Y bueno, si el argumento central es la eficiencia administrativa y el ahorro de recursos, ¿por qué la lógica de la austeridad se aplica a los cabildos y no al Congreso del Estado? Porque, de acuerdo a los resultados, tampoco parecería requerirse mucho esfuerzo para construir un Poder Legislativo más eficiente y así se tendrían mayores recursos para áreas de verdadero impacto social.
TEXTO Y CONTEXTO…
Saúl González Núñez informó que, tras privilegiar el bienestar de la comunidad educativa, se lograron acuerdos entre el Sindicato del COBACH y el Gobierno del Estado. Por ello, la huelga será levantada y las y los estudiantes podrán regresar a clases este martes 26 de mayo.
Damián Velázquez mantiene un respaldo constante a la población de Los Cabos, especialmente a estudiantes y deportistas. En su búsqueda por representar el Distrito IX, y trae respaldo ciudadano.
Adonai Carreón se perfila como una carta sólida en Movimiento Ciudadano, al ser considerado uno de los perfiles que no arrastra negativos.
Todo está listo en el PRD local para celebrar su primer aniversario junto a militantes y simpatizantes. El festejo se realizará este sábado 30 de mayo en la sede ubicada en Félix Ortega.
El concierto de Alemán en La Paz estuvo a punto de salirse de control. Hacia el final del evento, un grupo de jóvenes brincó al escenario y el dispositivo de seguridad se vio rebasado. La situación fue contenida cuando el cantante decidió retirarse del lugar, aunque el incidente pudo haber derivado en un accidente.

