FORTALECEN LA OPERACIÓN DEL OOMSAPAL


  • Se modernizarán los canales de cobro y acercamiento de los servicios al usuario; actualización del padrón y micromedición para detectar tomas no registradas.
  • Implementarán acciones de cultura del agua para fomentar el uso responsable del recurso.

Redacción

Con la participación de siete de los nueve integrantes con voz y voto, se llevó a cabo la sexta sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Loreto encabezada por la presidenta municipal, Paz Ochoa Amador.

Durante la reunión, en la que participaron también el secretario técnico de la Junta de Gobierno y titular de la depedencia, Luis Miguel Acosta, personal del organismo y representantes de distintos sectores de la sociedad loretana, se presentaron los estados financieros del primer semestre 2026, que registran un déficit de 75 mil pesos.

Por su parte la presidenta municipal destacó que, por primera vez desde que Loreto es municipio independiente, el organismo operador funciona con autonomía respecto del Ayuntamiento, pese a las dificultades que implica cubrir sus propios gastos de operación, principalmente por los elevados costos de energía eléctrica y nómina.

Este cambio, explicó, representa una diferencia importante frente a la situación que se tenía anteriormente, cuando históricamente la recaudación del organismo no superaba los tres millones de pesos y, tan solo en 2024, el Décimo Ayuntamiento destinó 14 millones de pesos para cubrir gastos administrativos y operativos del OOMSAPAL.

Finalmente Paz Ochoa señaló que durante la actual administración se ha otorgado un único préstamo al organismo, por 700 mil pesos. Agregó que, aunque el proceso de autonomía ha representado retos y altibajos, el organismo ha asumido el compromiso de avanzar con responsabilidad en su operación y manejo financiero.

Durante la sesión también se aprobó por unanimidad la actualización del tabulador de salarios para el ejercicio 2026. Asimismo, se presentó un plan de acción para fortalecer la recaudación, con la meta de incrementar los ingresos de 6.1 a 11 mdp en un año, recursos que permitirán atender de mejor manera las necesidades de infraestructura hidráulica y sanitaria.