DIRECTO Y AL GRANO/ MILENA: ¡EQUIPO MUNICIPAL! 

Por Eliseo Zuloaga Canchola 

 

* MARIO GALVEZ, PAVEL CASTRO y SARA BELTRÁN, en la alineación

* ALEJANDRO MOTA, ERNESTO LEYVA y JESÚS PORTILLO, gabinete

* GUILLERMO ORTALEJO, trabajo deportivo

 

CONFORMAR un equipo para el ejercicio del poder, advierte de antemano la rentabilidad política que tendrá el quehacer político-financiero de una administración municipal. Y en esa tarea se encuentra la alcaldesa electa de La Paz, MILENA QUIROGA ROMERO, quien busca y analiza los perfiles necesarios para cumplir los compromisos que hiciera a la ciudadanía durante la reciente campaña electoral.

PROBLEMAS de agua potable, recolección de basura, manejo con trabajadores burócratas, control de personal y adquisiciones, desarrollo social y urbano, obras públicas y manejo de los recursos públicos, entre otros, es a lo que se habrá de enfrentar la próxima alcaldesa.

Y EN LA ALINEACIÓN MUNICIPAL se asoma MARIO RAMÓN GÁLVEZ GÁMEZ para hacerse cargo del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de La Paz, posición que ocupó durante el primer tercio de la administración de RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ. 

MIENTRAS en la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, donde ninguno de quienes han sido titulares, ha tenido un desempeño aceptable, se menciona a JESÚS PORTILLO. 

PAVEL CASTRO RIOS podría asumir la Oficialía Mayor, posición desde donde le será de buena utilidad a QUIROGA ROMERO. CASTRO RIOS tiene mano izquierda para el manejo de personal y transparencia en el manejo de los recursos públicos.

SARA BELTRÁN tiene experiencia en las áreas financieras, por lo que no sería extraño se haga cargo de la Tesorería General. En tanto ERNESTO LEYVA se asoma a la Contraloría Municipal.

ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA podría repetir en la Secretaría General del Ayuntamiento de La Paz. Tiene experiencia en el manejo de la política interna y conoce las rutas políticas para el trabajo al interior del Cabildo, cargo que ocupó con MUÑOZ ALVAREZ hasta apenas una semana atrás.

GUILLERMO ALONSO ORTALEJO HERNÁNDEZ podría ser ratificado al frente de la Dirección del Deporte Municipal. Y MINERVA SIMEÓN iría a la dirección de comunicación social.

Y ALGUNAS ÁREAS municipales serán compactadas para conformar direcciones generales.

MILENA QUIROGA ROMERO se prepara para asumir el poder municipal. Y la integración del equipo deja entrever la manera de cómo habrá de afrontar y resolver los problemas que habrá de recibir a finales de septiembre próximo.

HABRÁ QUE ESPERAR entonces cual será la estrategia que se habrá de aplicar desde el primer día del mandato municipal para darle resultados a la ciudadanía a corto o mediano plazo.

 A GRANEL… 

CARLOS MENDOZA DAVIS cierra con obras viales, vivienda y educativas su sexenio. Durante su periodo logró colocarse entre los cinco mandatarios estatales mejores evaluados del país…PILAR EDUARDO CARBALLO RUÍZ, noveno Regidor, asume el cargo de presidente municipal interino de La Paz durante lo que resta de la administración. Poco destacó como integrante del cuerpo edilicio, quizás en su calidad de alcalde tampoco se espere mucho de él, menos cuando también es corresponsable y aprobó todo el desorden que enfrenta el Ayuntamiento…OSCAR LEGGS CASTRO enfrenta forcejeos al interior del posible próximo gabinete municipal de Los Cabos, donde varios grupos políticos de distinto origen pretenden adjudicarse posiciones claves…MARCO ALMÉNDARIZ PUPPO, SONIA MURILLO MANRÍQUEZ, ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ y RUBÉN MUÑOZ ALVAREZ, rendirán protesta como diputados federales en representación de Baja California Sur…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com