- Más de 3 mil familias viven gracias a la actividad ganadera, aunque han optado por dedicarse también a la agricultura, señaló el secretario Alfredo Bermúdez.
Redacción
En el marco de la firma del convenio de Coordinación para el Control de la Movilización del Ganado entre la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario y la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Alfredo Bermúdez Beltrán, destacó que es un mérito que, a pesar de la sequía, la entidad cuente con 350 mil cabezas de ganado, caprino, bovino y ovino.
Ante la presencia de Daniel de la Rosa Anaya, el secretario Bermúdez Beltrán, indicó que de las 350 mil cabezas de ganado que componen el hato ganadero sudcaliforniano, destaca un registro de 200 mil cabezas de ganado bovino y 115 mil caprino; panorama que se ha visto favorecedor a pesar de que Baja California Sur es un estado semidesértico y con poca probabilidad de lluvia.
También agradeció a las autoridades de la PGJE la disposición, para plantear estrategias que aseguren el patrimonio de los productores, al tiempo que valoró el hecho de que de la actividad ganadera viven más de 3 mil familias, las cuales han optado también por dedicarse a la agricultura.
Agregó que al año se movilizan 35 mil becerros al mercado, por lo que reconoció la importancia de que permanezca personal de seguridad en las carreteras para evitar el robo de ganado, así como para llevar un control del aretado de los animales, además de establecer que actualmente hay conciencia en el sector primario por mantener a sus animales sanos, acción que permitirá exportar al extranjero ofertándolos a un mejor precio.
Finalmente, el procurador Daniel de la Rosa Anaya, se comprometió a trabajar en conjunto con la dependencia, para erradicar el robo de ganado, delito que impacta más en el municipio de Comondú y sus zonas aledañas y que atenta de manera directa contra el patrimonio y fuente de bienestar de las familias vinculadas al sector pecuario sudcaliforniano.