PARTICIPA LOS CABOS EN FORO REGIONAL DEL NORTE

  • Los Cabos participa en el Foro Regional Norte “Avanzamos Juntas por la Igualdad” que se desarrolla en la ciudad de Tijuana.

Redacción

 

Representando al municipio de Los Cabos, la regidora, Lucía Sánchez Juárez, participó en el Foro Regional Norte “Avanzamos Juntas por la Igualdad”, celebrado en la ciudad de Tijuana y organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres, esto en el marco de la conmemoración del XX Aniversario de la creación de dicho Instituto y del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

En dicho foro, se llevaron a cabo mesas de trabajo, así como conferencias con representantes municipales y estatales de la zona noroeste de México.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Edilicia de Asuntos Indígenas, Lucía Sánchez Juárez, destacó que es necesario llevar a cabo acciones en búsqueda de la igualdad de género; para eso, se tiene como herramienta el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2024, el cual busca potenciar la autonomía económica, así como posicionar la participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones en los ámbitos políticos y sociales.

Asimismo, en las mesas de trabajo se planteó el objetivo de mejorar las condiciones de las mujeres, niñas y adolescentes, focalizado a que se cuente con acceso al bienestar y a la salud sin discriminación, esto con apoyo del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres, proyecto enfocado a garantizar los derechos sexuales y reproductivos.

Para finalizar, la edil recalcó la importancia de erradicar prácticas patriarcales que se tienen arraigadas en la zona rural, proporcionando acceso a la información sobre la paridad de derechos.

No por ser mujeres contamos con perspectivas de género, se necesita cambiar poco a poco y darles un acompañamiento a las mujeres, así como información proporcionada por cédulas, -mesas de trabajo-, que haremos para lograr que se sientan libres de expresarse, hay que romper esquemas e ir más allá”, concluyó expresando Lucía Sánchez.