BALCONEANDO / ¡FIN DEL CACICAZGO!

Por Alejandro Barañano

 

El PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO inicia una nueva etapa en la media península, pues quedó oficializado –finalmente– el cambio de su dirigencia y esto le permitirá oxigenar sus esfuerzos y evitar la carga que podría implicar el degaste por demás evidente que trae consigo RAMÓN ALEJANDRO TIRADO MARTÍNEZ, sobre todo ahora que quedó demostrado que no cuenta con el apoyo de su dirigencia nacional.

Obviamente que la decisión antes señalada fue rechazada en un inicio por el debilitado y exangüe ahora ex líder del VERDE ECOLOGISTA, pero aún con ello el cambio fue avalado por FRANCISCO ELIZONDO GARRIDO, representante de la Comisión Nacional de Procedimientos Internos del partido del Tucán, así como por el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Verde Ecologista en la entidad, RAÚL GONZÁLEZ RENERO.

Además como un regalo de “Día de Reyes”, la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia emitida por parte del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, ello y a pesar de los lloriqueos que venía haciendo el otrora dirigente del PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO, quien afirmaba sin ton ni son que habían sido vulnerados sus derechos político-electorales, así como también los adquiridos como militante de ese instituto político, esto al ser removido del cargo que ostentaba.

Ante ello, tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación así como el Tribunal Estatal Electoral, le advirtieron a RAMÓN ALEJANDRO TIRADO MARTÍNEZ que sería el órgano interno jurisdiccional quien emitiría la determinación que en derecho procediera, es decir, que ordenaron mediante una sentencia el reencauzamiento del asunto en favor de ANDRÉS LICEAGA GÓMEZ.

Ahora bien, hay quienes ya aseguran que RAMÓN ALEJANDRO TIRADO MARTÍNEZ buscará un acomodo inmediato en MOVIMIENTO CIUDADANO, pues esa “cuadra política” romancea con todo lo que brinque de otros partidos, situación que maneja muy a su estilo el maquiavélico, nefasto y aberrante ex diputado local, RAMIRO RUIZ FLORES.

Así que será cuestión de tiempo para ver cómo se desenvuelve ANDRÉS LICEAGA GÓMEZ ante este nuevo reto que pondrá a prueba no solo su capacidad política, sino además su esfuerzo por llevar al organismo verde a niveles verdaderamente competitivos por los puestos de elección popular que estarán en juego en el año 2024.

Por lo que no habrá que perder de vista al nuevo dirigente del PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO, sobre todo después de que RAMÓN ALEJANDRO TIRADO MARTÍNEZ cumplió con un ciclo de varios años, y que ahora le queda claro a muchos que no es tan bien visto por el Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político.

Y lo digo porque la tarea que tiene enfrente la nueva dirigencia del VERDE ECOLOGISTA no será nada sencilla, pues no tiene mucho para donde moverse ya que la alianza –de facto– que hasta ahora mantiene con el MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL seguro que seguirá vigente con miras al proceso electoral del año 2024.

En síntesis, el joven ex dirigente priísta ANDRÉS LICEAGA GÓMEZ ahora estrenará su nueva casaca teñida en color verde, y a RAMÓN ALEJANDRO TIRADO MARTÍNEZ no le quedará de otra más que dejar de hacer berrinches al haberle puesto FIN A SU CACICAZGO; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .