- Mediante una serie de sesiones virtuales, representantes del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica evaluaron a la Ingeniería en Producción Animal, programa educativo de la Autónoma de Baja California Sur.
Redacción
Representantes del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. evaluaron a la Ingeniería en Producción Animal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur como parte del proceso de refrendo de acreditación al que actualmente es sometido dicho programa.
El programa consistió en una serie de entrevistas virtuales por parte de un comité evaluador con docentes, personal administrativo, estudiantes, egresados y empleadores del sector agropecuario, con la intención de constatar que la carrera cuenta con los elementos académicos necesarios para una formación de excelencia, así como servicios de apoyo e infraestructura adecuados que den acompañamiento al estudiantado.
En el acto protocolario estuvo presente el Director General del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, Rogelio Tovar, quien en compañía de los pares evaluadores reparó en la evolución positiva que ha tenido la Ingeniería en Producción Animal, desde su última acreditación.
No obstante, dijo que es importante mantener una política de mejora continua como lo hace la UABCS, pues la educación está en constante movimiento y es necesario que los programas se actualicen constantemente de acuerdo al contexto que se va suscitando y las necesidades de los sectores que buscan atender.
De acuerdo con el rector de la máxima casa estudios sudcaliforniana, Dante Salgado González, las carreras que logran obtener una acreditación tienen una ventaja competitiva para las instituciones de educación superior, de allí que sea una política institucional en la UABCS, que busca asegurar la excelencia académica, pero también dar certeza a la ciudadanía, a la cual se debe.
Principalmente, dijo que hoy día la universidad tiene que dejar evidencia en el contexto nacional y global de su intención por traducir todas sus acciones en un beneficio social, pero también del medio ambiente.
“Es decir, se debe aspirar a generar mejores personas, mejores seres humanos y mejores ciudadanos, que respondan con una idea colectiva a los problemas que nos atañen a todos”, profundizó el rector, pero también a hacerlos responsables con su entorno y los recursos naturales de los cuales se benefician.
Por ello reconoció esta actitud decidida del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat de la UABCS, que busca alinear el trabajo de sus programas educativos, como la Ingeniería en Producción Animal, a estos objetivos.
Finalmente José Alfredo Guevara Franco, Jefe del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat, explicó que este proceso parte del esfuerzo de un gran equipo universitario y una planeación participativa dirigidos a mejorar las labores de docencia, investigación, vinculación y difusión del conocimiento.
Y a pesar de que en los últimos tiempos se ha vivido una situación atípica por la pandemia en todos los sectores, no evitó que la institución siguiera trabajando y entregando resultados concretos a la sociedad.