CAPACITAN A POLICÍAS EN COMBATE DEL FEMINICIDIO

  • Policías estatales replican conocimientos adquiridos en diplomado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Redacción

 

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, inició los trabajos para replicar el “Diplomado en Prevención, Investigación del Feminicidio y Actuación Policial”, a elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Esta capacitación se desarrolla en el marco del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito implementa en colaboración con la Embajada de Estados Unidos y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y en la que cinco elementos de esta corporación fueron capacitados como replicadores.

Los elementos graduados de la primera edición del Diplomado, impartido entre enero de 2020 y octubre de 2021, replicarán los conocimientos adquiridos al interior de la corporación, con el propósito de que los agentes preventivos adquieran nuevas capacidades para prevenir y atender este delito.

El inicio de actividades se celebró de manera virtual con la participación del titular la SSPE en la entidad, Luis Alfredo Cancino Vicente, quien destacó la importancia de la actuación policial con perspectiva de género, acentuando que la réplica del Diplomado se realizará en cada una de las unidades de la policía estatal.

El funcionario mencionó que con esta capacitación se busca mejorar la actuación del policía en la atención a niñas y mujeres víctimas de violencia, bajo un enfoque de empatía, calidez y profesionalismo, a fin de  garantizar el acceso a la justicia.

Finalmente, se puntualizó que la principal motivación para crear este diplomado es el contexto de violencia feminicidio que enfrenta el país, pero también el potencial de las y los agentes policiales para ofrecer servicios sensibles y con perspectiva de género, pues la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha contribuido a la formación de grupos especializados dentro de instituciones policiales para la prevención de la violencia contra las mujeres, reiterando su apoyo a México para continuar trabajando en este renglón.