DIRECTO Y AL GRANO / ¿OPOSICIÓN PARA EL 2024?

Por Eliseo Zuloaga Canchola

 

* PELAYO, PUPPO y BARROSO, por el Senado de la República

* MARES, PAZ OCHOA, FABRIZIO DEL CASTILLO y MARÍA LUISA OJEDA, por diputaciones Federales

* MOVIMIENTO CIUDADANO, ¿suma a la Alianza Va por México?

 

LOS TRIUNFOS de la alianza Va por México, donde convergen el Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, en Durango y Aguas Calientes, así como el forcejeo en los tribunales electorales por la gubernatura en Tamaulipas, advierte cierta resistencia y fortaleza de la oposición en el país frente al Movimiento de Regeneración Nacional coaligado con el Partido del Trabajo y el Partido Verde de México.

SE ADVIERTE que, en la elección presidencial del 2024, donde además se renovará el Senado de la República y la Cámara de Diputados, diputaciones locales y alcaldías, la disputa entre las distintas fuerzas políticas será de pronósticos reservados.

Y LA OPOSICIÓN en Baja California Sur espera resurgir en la Alianza por México, con las figuras de FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, MARCO ALMÉNDARIZ PUPPO y RICARDO BARROSO AGRAMONT para contender como candidatos al Senado de la República.

MIENTRAS que a las Diputaciones Federales el propio PELAYO COVARRUBIAS, BARRROSO AGRAMONT, PAZ OCHOA, FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA, RIGOBERTO MARES AGUILAR, MARÍA LUISA OJEDA GONZÁLEZ, NOÉ DE LA ROSA ESCALANTE, GUADALUPE SALDAÑA, DANIELA RUBIO, ARMANDO MARTÍNEZ VEGA,  JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO y DAMIAN VELÁZQUEZ.

EN MULEGÉ se asoma LAURA ROMO, PAZ OCHOA y PATRICIA RAMÍREZ en Loreto, EDSON GALLO o MARGARITA ROSALES en Comondú, MARCO ALMÉNDARIZ PUPPO, AXXEL SOTELO, RIGOBERTO MARES, RICARDO BARROSO, ANITA BELTRÁN y ANTONIO MANRÍQUEZ GULUARTE en La Paz, GUADALUPE SALDAÑA y JESÚS FLORES ROMERO en Los Cabos.

NO SERÁ TAREA FÁCIL para la oposición, tampoco para MORENA que tiene el control político. Y será en función de la nominación de sus candidatas y candidatos en el 2024, el que pueda conservar el poder político.

Y MÁS AÚN con la posible suma del Movimiento Ciudadano a la Alianza Va por México y ante las rupturas que pudieran darse al interior de MORENA al momento de las designaciones.

INTERESANTE será observar el movimiento de las piezas y el acorralamiento político que se dé al interior de MORENA que pudiera propiciar la salida de algunos cuadros políticos que no sean nominados.

TODAVIA FALTA TIEMPO, pero es lo que pudiera ocurrir en caso de que se den posibles resquebrajamientos internos.

Y LOS RESULTADOS ELECTORALES en Aguas Calientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, son claras señales de lo que pudiera ocurrir en el 2024.

 

A GRANEL…

RAÚL MENDOZA UNZÓN, Magistrado del poder Judicial en Baja California Sur, responsabilidad, honestidad y experiencia en su desempeño en la institución y otros cargos públicos que ha ocupado durante varias décadas…ALBERTO RENTERÍA SANTANA, luego de su actuación como delgado de MORENA en Durango, con posibilidad de regresar a la Subsecretaría de Seguridad Pública Estatal…ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA despacha ahora en la delegación de SEGALMEX-DICONSA, tiene oficio político y le sabe a los temas públicos, sin duda hará un buen papel en la dependencia que a nivel nacional dirige LEONEL COTA MONTAÑO…OSCAR LEGGS CASTRO, se mantiene entre los cinco alcaldes mejor evaluados del país, según revela la empresa encuestadora DEMOSCOPIA DIGITAL…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com