BALCONEANDO / PRI: ¡DECADENCIA!

Por Alejandro Barañano

 

Creo que DECADENCIA es la palabra con la que mejor se puede describir la realidad que vive el PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, instituto político que más tiempo ha gobernado este país.

Los bien llamados autores de la “DICTADURA PERFECTA”, como alguna vez describió MARIO VARGAS LLOSA al régimen presidencial del siglo XX que logró consolidar todo el poder político en un mismo partido por 70 años ininterrumpidos, hoy enfrentan la extinción. Y esto para nadie es sorpresa, considerando la rápida erosión que han sufrido desde el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Escándalos mediáticos, gobernadores en prisión, desvío de recursos, filtración de audios y otras cosas más han sido las constantes del PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL desde su último periodo presidencial, y si a esto le sumamos las victorias y la creciente consolidación de MORENA a nivel nacional, ha dejado al partido tricolor contra las cuerdas y al borde de su desaparición.

Los esfuerzos que han implementado para contrarrestar esta gran crisis han sido por demás endebles y poco creíbles para la ciudadanía. Uno de ellos, el más llamativo quizá es la famosa alianza opositora “VA POR MÉXICO”, construida en conjunto con el PAN y el PRD.

Y lo digo porque en el año 2021 solo ganaron 2 de las 15 gubernaturas competidas, y decir “ganar” es mucho, porque en realidad solo mantuvieron dos estados históricamente panistas; y en el 2022  la dichosa alianza solo logró ganar 2 de las 6 gubernaturas en las que hubo elecciones, perdiendo entre ellas Hidalgo y Oaxaca, dos bastiones históricos del PRI.

Y es que Desde el 2018 a la fecha sus esfuerzos para lograr un triunfo han sido meras patadas de ahogado que rápidamente los han hundido; bajos porcentajes de votación y grandes fracasos electorales se han vuelto las constantes del PRI en las recientes elecciones.

Así, quienes alguna vez presumieron ser la MEJOR MAQUINARIA ELECTORAL del país, hoy empiezan a administrar la posibilidad de perder incluso el registro en el corto plazo.

Con tres gobernadores, siete senadores, 70 diputados federales, muy pocos alcaldes relevantes y ningún liderazgo nacional creíble es lo que el PRI tiene que enfrentar en la peor crisis de su historia, y déjeme decirle que la prueba de lo antes dicho es BAJA CALIFORNIA SUR, donde el instituto tricolor ni fu, ni fa.

Con un escenario adverso como el que tiene CHRISTIAN FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA, en el que una derrota supondría la desaparición del partido en la entidad y una victoria representaría solamente una extensión de la agonía, el PRI se juega sus últimas cartas. ¿LE ALCANZARÁ PARA SOBREVIVIR? Estamos cerca de saberlo; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

 

COMO EN BOTICA

Ahora resulta que después de estallar la CRISIS DEL AGUA en la ciudad de La Paz, los concesionarios de pipas tomaron la arbitraria decisión de subir el precio a 2 mil pesos el viaje con 10 mil litros, lo que representa un incremento del 100 por ciento, porque según el registro de precios previamente a la entrada del verano el costo de la “pipada” era de mil pesos.

Esta tremenda aberración impacta de manera negativa en el bolsillo de los consumidores, particularmente en el caso de las familias que viven en colonias irregulares como lo son la Manuel Márquez de León, Vista Hermosa o Agua Escondida, entre otras, donde por la naturaleza de su situación no existe red de suministro de agua potable, además de que se afectan también a las purificadores, restaurantes y hoteles que tradicionalmente utilizan el servicio de esos camiones para abastecerse de agua potable.

Aplicando lo que dice el viejo adagio popular: “ESTÁN PAGANDO JUSTOS LAS PILLERÍAS DE LOS PECADORES”. . . ¡HE DICHO!