EQUILIBRIOS / MORENA ¿QUIÉN GANÓ?

Por José Luis Puga

 

Pirotecnia Política: La política es casi tan emocionante como la guerra y no menos peligrosa. En la guerra nos pueden matar una vez; en política, muchas veces. (Winston Churchill)

 

Todo asunto electivo, desnuda de cuerpo entero a quienes participan activamente en sus procesos y aún más por los resultados; lo que está sucediendo en el Movimiento de Regeneración Nacional, no es otra cosa que un reacomodo de fuerzas que dará pie al cambio de Dirigente Estatal en Baja California Sur; aquí deberá ser varón el dirigente, así lo cita la convocatoria, de tal suerte que en la recta final habrán de enfrentarse –si otra cosa no sucede-  los equipos de VÍCTOR CASTRO COSÍO y el de OSCAR LEGGS-LEONEL COTA, quienes este sábado demostraron que caminan por rutas distintas, aunque el objetivo sea el mismo.

Cuando los veinte consejeros electos decidan quien presidirá a MORENA en los próximos tres años, ventilarán también a quien le darán el control de este instituto político, que hoy como en toda competencia, dejó vencedores y vencidos.

Aún y cuando el juego democrático los unifique en  torno al proyecto de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y la cuarta transformación planteada discursivamente, la verdad es que la competencia por llegar primero –como en las carreras de caballos- y el saber llegar, los confronta en esa lucha de poder que por política o diplomática que sea, demuestra de qué están hechos, unos y otros.

El próximo fin de semana los consejeros elegirán libremente a su próximo dirigente y para ello, tendrán dos opciones claras planteadas desde un principio; competirán por la Dirigencia Estatal, ADRIAN CHÁVEZ RUÍZ, quien representa los intereses políticos de VÍCTOR CASTRO, contra GUILLERMO GUZMÁN COTA, quien cuenta con el respaldo de OSCAR LEGGS y LEONEL.

Lo dijimos en una pasada entrega, quien llegue a la dirigencia no definirá absolutamente nada, solo se limitará a administrar las prerrogativas y darle forma a una estructura y representatividad política de cara al proceso electoral del 2024, en toda la Geografía Estatal; para cumplir con esta responsabilidad no tendrán ningún problema, porque dinero tienen.

Tras la jornada electiva del pasado sábado, no hubo expresiones de triunfalismos, porque saben que la verdadera elección es la del próximo fin de semana; ahora los que tienen poder de decisión para finiquitar esta contienda, tienen nombre y apellido, así que la operación política fina se requiere para definir quién será el próximo dirigente y de eso, se hablará mucho durante la presente semana.

La lucha política al interior de MORENA, es una realidad; los grupos están marcados y divididos por los mismos intereses políticos electorales de siempre;  El Gobernador VÍCTOR CASTRO, no niega sus afectos y menos a sus amigos, mientras que OSCAR LEGGS y LEONEL, saben que únicamente la unidad y la operación política les dará vigencia; la dirigencia estatal de MORENA, no es la clave para absolutamente nada, pero si es una posición importante que demostrará compromisos de cara al 2024.

El pasado viernes, un día antes de la elección, VÍCTOR CASTRO se reunió con LEONEL; la foto donde aparecen juntos,  en cuestión de minutos se hizo viral y sembró muchas dudas, provocó incluso incertidumbre, y aunque se definió como un encuentro casual, derivado del estado de salud del Ejecutivo Estatal, la suspicacia no dejó dormir tranquilos a más de uno, previo al proceso interno de MORENA que se realizó el sábado; ahora hay otra cuestión que le quita el sueño a más de tres y esto es porque nadie sabe si hubo un acuerdo, pacto o compromiso en esa reunión y que derivado de lo anterior, se hayan dado esos resultados en las urnas. ¿Quién ganó? ¿Quién perdió?… Ya veremos.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com o a través de nuestras redes sociales.