EQUILIBRIOS / MILENA ¡NECESITA DINERO!

Por José Luis Puga

 

Pirotecnia Política: Subida de impuestos. Versión oficial: Procedimiento administrativo para elevar la recaudación de las administraciones públicas mediante un esfuerzo de todos los contribuyentes. Versión prohibida: Incapacidad política que se soluciona haciendo que paguen justos por pecadores. (Fernando Trias De Bes)

 

Es innegable la necesidad de dinero que tiene la Alcaldesa de La Paz, MILENA QUIROGA ROMERO, quien ayer pese al irracional respaldo de 9 regidores, no pudo incrementar la tabla de valores catastrales  hasta en un 7%, lo que significaría en determinado momento para el Gobierno que encabeza, poder pagar sus gastos de imagen institucional, los de su contribución a la campaña de CLAUDIA SHEINBAUM y la de su séquito de funcionarios que quieren ser Diputados Locales o lo que sea.

Todo indica que se le acabaron las ideas al Gobierno Municipal que alberga la capital de Baja California Sur; los anhelos de QUIROGA ROMERO, están basados en la posibilidad de que CLAUDIA sea la candidata presidencial de MORENA y que ella logre cuando menos una candidatura para un escaño en el Senado de la República, aunque para que eso ocurra, primero debe entregar resultados a los Paceños, pero ya no le alcanza el dinero.

La insuficiencia financiera del Gobierno Municipal de MILENA, les obligó a pretender que se incrementara el impuesto predial y extrañamente los únicos miembros del Ayuntamiento que respaldaron la idea del imberbe Síndico Municipal ROGELIO ALFONSO MARTÍNEZ MAYORAL, fueron los mismos que enarbolan la bandera de que “primero los pobres”, al argumentar que los ciudadanos ya pueden pagar más impuestos por que el Presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ya aumentó el salario mínimo.

En la sesión de Cabildo de ayer y la primera de este 2023, se concluyó turnar a la Comisión de Hacienda del propio Ayuntamiento, este intento de incrementar el impuesto predial; con este acto imprudente y desesperado, quedó demostrada la incapacidad del Gobierno Municipal para hacerse de recursos propios que se pueden gastar de la manera que les plazca, sin mayores preocupaciones que comprobar el egreso con facturas e incluirlas debidamente en las cuentas públicas; los ciudadanos paceños, no contribuyen en este rubro; ahora se sabe que existe un rezago de pago y cobranza que llega al 50%, lo que se traduce en cientos de millones de pesos, que evidentemente no ingresan y que les hacen mucha falta.

A MILENA QUIROGA y sus funcionarios, les falta talento y ganas de hacer el trabajo por el cual les pagan pero que no desquitan; se supone que lo realizado como servidores públicos, será la columna principal de sus válidas aspiraciones políticas; hacer lo que a su juicio requiere su Gobierno para trascender y que este sea un referente de cara a las elecciones del 2024, es necesario el DINERO y eso es lo que menos tienen, al menos eso es lo que denota su actitud desesperada y recaudar, no saben.

Quién sabe si los paceños soporten pagar 7 por ciento más de impuesto predial y por ahora se logró impedir que ese regalo les fuera entregado por el Gobierno Municipal de MILENA QUIROGA ROMERO en plena “cuesta de enero”; obviamente en estos días comenzará la discusión a manera de socializar el asunto y la única verdad que prevalecerá, es que cuando los Gobiernos buscan tener una mayor captación de recursos es porque lo que tienen no les alcanza; en este caso particular, las suspicacias dominan a la realidad y es que MILENA necesita dinero, quizás para obras para poder cumplir promesas de campaña o compromisos políticos y para su aventurada precampaña. Ya veremos.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com o a través de nuestras redes sociales.