BALCONEANDO / ¿A DONDE VAMOS A PARAR?

Por Alejandro Barañano

 

La TORTILLA DE MAÍZ es el alimento con más presencia en los hogares mexicanos, y por cierto el más solicitado a la hora de los sagrados alimentos pues se adapta a todo lo que se sirva en la mesa.

Muchos han dicho que sus bondades y su sencilla presencia ha traspasado las fronteras y conquistado a miles de personas en casi todos los países del mundo por ser uno de los productos más ricos de la GASTRONOMÍA MEXICANA, pues maíz y agua son los ingredientes que se ocupan para darle forma al redondo producto.

Ahora bien, aunque se desconoce a ciencia cierta el lugar preciso de su origen, existen versiones que apuntan que fue en una región del ESTADO DE TLAXCALA -cuyo nombre significa “lugar de pan de maíz o lugar de tortillas”- sitio que quizás pudo ser la cuna que la vio nacer.

Sin embargo y por desgracia, la canasta básica continúa siendo afectada por la inflación galopante que se vive en la actualidad y la tortilla no está exenta de ello, pues ha registrado un precio promedio de hasta 22 pesos por kilo en algunos lugares.

Por otro lado y de acuerdo con el SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN E INTEGRACIÓN DE MERCADOS, Baja California Sur se encuentra entre las 10 entidades con el precio más elevado en el kilo de tortilla.

Pero vayamos por partes para tratar de entendernos mejor, pues ARMANDO DE LA CRUZ NAVARRETE, vicepresidente de la Cámara Nacional, Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos, sostuvo que la dichosa inflación galopante de la que hablamos ha provocado que de enero pasado a la fecha el precio del kilo de tortilla se haya incrementado entre un 20 y un 25 por ciento, por lo que en algunos establecimientos de la media península el producto ha llegado a costar hasta 30 pesos. ¡QUIHÚBOLE!

Sin embargo y a pesar de que el precio de la tortilla ha aumentado de manera por demás acelerada, los comensales no han dejado de consumirla, tan así que el sector abarrotero señala que al ser la tortilla parte de la canasta básica, por más incrementos que registre en su precio los sudcalifornianos no dejarán de comprarla.

Como dato adicional podemos decir que el pasado 17 de enero el GOBIERNO DE MÉXICO decretó un arancel temporal del 50 por ciento a la exportación de maíz blanco, esto para garantizar –supuestamente– un abasto suficiente pues es necesario mantener la producción nacional y asegurar a la vez las condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio, pero aún con ello muchos se preguntan tal y como lo hace MARCO ANTONIO SOLÍS en una estrofa de su canción: ¿A DÓNDE VAMOS A PARAR?; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

 

COMO EN BOTICA

Hace unos días pasados mantuve comunicación con el ex dirigente del SNTE Sección III, GUILLERMO AGUILAR VILLAVICENCIO, y abordamos el conocido tema del desfalco en la caja de ahorros de los MAESTROS JUBILADOS, y con datos duros en sus manos me dejó en claro que el ex líder magisterial rindió cuentas claras frente al Congreso Seccional, esto cuando fue relevado de su posición en mayo del año 2012.

Tan fue cierto esto, que el administrador de la Caja de Ahorros en aquel tiempo, HÉCTOR HIRALES, entregó a cada uno de los socios el último estado de cuenta pormenorizado sobre los manejos realizados en la misma, por lo que las pillerías –según las autoridades judiciales– sucedieron varios meses después ya entrado el año 2013, esto cuando ya despachaba otro secretario General y otro administrador, quien por cierto fue nombrado a su conveniencia del jefe en turno.

Así que queda claro que quien o quienes quisieron mancillar el buen nombre de GUILLERMO AGUILAR VILLAVICENCIO se fueron con cajas destempladas, por lo que serán las autoridades judiciales quienes deberán hacer un ejercicio pulcro con el deslinde de las responsabilidades y a la par, aplicar un castigo severo a los verdaderos culpables de este atraco. . . ¡HE DICHO!