BALCONEANDO / ¡ADIOS SUBSIDIO!

Por Alejandro Barañano

 

A partir del primero de noviembre pasado, las tarifas de la COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD subieron debido al fin del subsidio estacional de verano, afectando con ello principalmente a los hogares en zonas de altas temperaturas, tal y como es el caso de BAJA CALFORNIA SUR.

Como sabemos, el SUBSIDIO DE VERANO de la CFE se implementa cada año para aliviar el gasto eléctrico en regiones donde el calor extremo obliga a un mayor uso de aires acondicionados y ventiladores, y este apoyo temporal cubre los meses de mayo al 31 de octubre, fecha que marca el fin del mismo, lo que implica por ende que de nueva cuenta se aplicarán las tarifas regulares sin ningún tipo de descuento.

Ante tal situación, la actual Legislatura del CONGRESO DEL ESTADO anunció que exhortará a la COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA y a la COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD para que se reclasifique la tarifa 1F en la media península, tal y como ha sucedido en otras entidades, y a la par de ello se realice la difusión sobre las facilidades que existen para celebrar convenios de pago en plazos por los adeudos del servicio de energía eléctrica.

Esto lo dictaminó la COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL que preside la diputada LOURDES CORNEJO RENDÓN, ello con respecto a un punto de acuerdo propuesto por la diputada GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS quien inicialmente fue la que exhortó a la “empresa de calidad mundial” que hiciera convenios en favor de los usuarios que no pudieran pagar sus facturaciones.

Además, se propuso que la COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD informe a los miembros del CONGRESO DEL ESTADO a cuántas personas se les han concedido convenios de pago en lo que va de este año, y que también diga cual es el área específica en donde se pueden atender dichas solicitudes.

Aunque muchos creyeron que los legisladores sudcalifornianos podrían hacer algo al respecto, resultó que mediante una reunión con ejecutivos de la CFE se les informó que no es posible acatar lo que requirieron en el PUNTO DE ACUERDO, esto a raíz de las reformas que sufrió la normatividad de la empresa paraestatal en el año 2016, aunque sí les dijeron que dentro de las políticas que tienen existe la posibilidad de celebrar convenios de pago por el adeudo del servicio en “cómodas parcialidades”.

En definitiva, la COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD ya dijo que implementará un aumento en las tarifas de electricidad, lo que afectará obviamente el bolsillo de miles de sudcalifornianos que ya no contarán con el subsidio otorgado durante los meses de calor. O sea, que se suspenderán los SUBSIDIOS ESTACIONALES que se aplican en varias regiones del país para aliviar el consumo alto de energía en periodos de temperaturas elevadas.

Luego entonces no nos queda más que hacer aquello que enunció hace unos meses atrás VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO: “Ahorra un poco y apaga un foco”. ¡Bolas don Cuco!; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

  • ¡MEJOR NI SE ENFERME!

El PRESUPUESTO DE EGRESOS para el Estado de Baja California Sur para el ejercicio fiscal de 2025 contempla un recorte del 46 por ciento en los recursos asignados a la SECRETARÍA DE SALUD, lo que representa una disminución de aproximadamente 955 millones de pesos en comparación con el presupuesto del año anterior.

Según el Paquete Económico enviado al CONGRESO DEL ESTADO, este ajuste presupuestario responde principalmente a la disminución de la recaudación del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, cuyos recursos antes eran transferidos al estado para la atención médica hospitalaria.

En otras palabras, la mejor recomendación que se le puede dar a uno es: ¡MEJOR NI SE ENFERME!

  • ¿PRIMERO LOS POBRES?

En la zona norte de Cabo San Lucas, lejos de los excéntricos lujos que caracterizan a la zona turística del lugar, hay un grupo de jóvenes que asisten a una preparatoria de cooperación denominada “MOCTEZUNA ILHUICAMINA” que se ubicada en la primera etapa de la colonia Leonardo Gastelum.

Ellos, protegidos del sol con lonas y utilizando pupitres construidos por los propios padres de familia, los estudiantes se enfrentan a condiciones de estudio de modo precario. Además como dato adicional, los docentes de la institución no reciben sueldo y trabajan de manera voluntaria. ¡QUIHÚBOLE!

Por ello la comunidad escolar hace un llamado a las “preocupadasAUTORIDADES EDUCATIVAS para obtener su apoyo para poder construir aulas decorosas y sobre todo sanitarios, pues actualmente tanto los maestros como los estudiantes deben de ir al CENTRO DE SALUD cercano al lugar para cubrir sus necesidades básicas. Pero eso sí, hay quienes pregonan cuales merolicos: EN LA 4T, PRIMERO LOS POBRES. . . ¡HE DICHO!